
El crimen de Espinosa, a juicio
Ana Trofi Para LA NACION
1 minuto de lectura'
PUERTO MADRYN.– La jueza de garantías, Flavia Trincheri, resolvió elevar a juicio la causa en que se investiga el asesinato del empresario de la pesca Raúl Espinosa, ocurrido en esta ciudad el 30 de enero de 2003, con la hipótesis reforzada de que se trató de un crimen por encargo.
El miércoles último, Trincheri dejó en manos de la Cámara del Crimen la definición de la fecha del juicio oral y público para esclarecer la muerte de Espinosa, quien pocos días antes de su muerte se había reunido con Elisa Carrió para denunciar supuestas irregularidades de pesqueras españolas.
La causa tiene cuatro imputados. La Fiscalía acusó de homicidio a José Domingo Segundo, señalado como autor material; Ademar Araujo, supuesto partícipe necesario, y José Remigio Guevara y Bernardo Benjamín Bustos como partícipes secundarios.
"Sólo falta que la Cámara disponga la fecha. La última diligencia que faltaba en la causa era una pericia sobre el estado mental de Araujo, que el imputado se negó a realizar", informaron ayer fuentes policiales.
Esta semana llegó a Puerto Madryn el oficio del juez Jorge Rodríguez, a cargo del Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial de Morón, que informaba que "se dejó sin efecto" la pericia del imputado Araujo, "ya que no colaboró y se negó a la entrevista que le iba a realizar el médico legista del Cuerpo Médico de Morón, Enrique Gallego".
Espinosa fue asesinado en la puerta de su casa, en 2003. Tras una prolongada investigación, por la que desfilaron políticos y empresarios pesqueros locales, la responsabilidad del crimen recayó sobre los cuatro imputados. En el juicio se intentará esclarecer, además, si se trató de un crimen por encargo y quiénes fueron los autores intelectuales.
Según las pruebas del expediente, el 24 de enero de 2003 viajaron juntos a Puerto Madryn Guevara y Araujo. Se hospedaron en el hotel La Posta. Ambos contactaron a José Segundo y los tres habrían comprado el arma homicida a la casa de Bernardo Bustos, el mediodía del 30 de enero de 2003.
EL CASO
30 DE ENERO DE 2003
Asesinan al empresario
En horas de la noche matan en la puerta de su casa a Raúl "Cacho" Espinosa, empresario pesquero de Puerto Madryn. Fue pocos días después de que denunciara, en una reunión con Elisa Carrió, que había "una mafia" entre las empresas pesqueras de la región.
9 DE JUNIO DE 2010
La definición del caso
Después de una larga investigación y terminadas las últimas pericias, el miércoles pasado la Justicia dejó en manos de la Cámara del Crimen la definición de la fecha del juicio oral, que finalmente definirá si el crimen fue por encargo y quiénes fueron los autores intelectuales.





