
El dólar, estable en 3,24 pesos
Sin variantes. El dólar cerró ayer en $ 3,14 para la compra y $ 3,24 para la venta en las entidades que operan "por cuenta y orden" del Banco Central (BCRA), hasta un límite de 500 dólares por persona y por día.
Aunque la cotización es la misma que la fijada anteayer, en la plaza cambiaria se percibió una mayor presión alcista. Las incógnitas que encierra la liberación del corralito, junto con el temor de los inversores, alentó la demanda. En las entidades que se fondean con sus propias divisas, las pizarras promediaron los $ 3,20 y $ 3,30 para los tipos comprador y vendedor, respectivamente, con una pronunciada dispersión de valores.
"La clave es qué hace pensar que el dólar puede bajar", desafió un cambista consultado. "Si una persona tiene $ 10.000 y no necesita gastarlos, ¿qué hace? ¿Hay algo más seguro que comprar dólares? Mientras el Gobierno no resuelva eso, no podrá frenar la fuga del peso", afirmó.
Por lo pronto, ayer aumentó la presencia de público en las calles del microcentro, junto a un nuevo renacer de los arbolitos y los "coleros", quienes venden sus lugares en las filas de ingreso por entre 10 y 30 pesos.
En la plaza mayorista, en tanto, el dólar se comerció sobre el cierre a $ 3,21 para la compra y $ 3,23 para la venta. Sin embargo, el flujo de divisas en el Mercado Abierto Electrónico resultó menor al habitual. Sólo se negociaron US$ 31,8 millones.
"La operatoria estuvo tranquila", explicó un operador, quien detalló que el BCRA se retiró con un saldo vendedor de US$ 8 millones. "Los exportadores están terminando de liquidar las divisas de la cosecha fina, mientras que hace semanas que el Banco Central no para de vender divisas, con excepción de unos pocos días, ", agregó.
La cotización de referencia que informa diariamente el BCRA bajó levemente ayer. Se fijó en 3,2250 pesos. En las operaciones a futuro, a 30 días, el dólar promedió los 3,72 pesos.
La Bolsa
Las acciones líderes que se cotizan en el índice Merval de la Bolsa de Comercio cayeron ayer otro 3,67%, y con esa merma ingresaron en la segunda quincena del mes con un retroceso del 4,53 por ciento.
Bajaron, entre otras, Telecom (-13,67%), Perez Companc (-5,21%) y Siderca (-3,39%), mientras que sólo subieron Repsol (2,16%), YPF (0,71%), Ledesma (0,37%) y Renault (0,31%).





