El escrutinio definitivo amplió levemente la ventaja de Fernández sobre Macri

La brecha entre ambos llegó a casi 16 puntos: Alberto Fernández sumó 0,12% de votos y Mauricio Macri tuvo 0,3% menos con respecto al recuento provisorio
La brecha entre ambos llegó a casi 16 puntos: Alberto Fernández sumó 0,12% de votos y Mauricio Macri tuvo 0,3% menos con respecto al recuento provisorio
Hernán Cappiello
(0)
29 de agosto de 2019  • 23:26

El recuento definitivo de los votos de las PASO confirmó los resultados del escrutinio provisorio de la noche del 11 de agosto. La diferencia entre uno y otro fue pequeña: amplió 0,42% la distancia en favor de la fórmula presidencial del Frente de Todos.

Los resultados oficiales de las elecciones PASO determinaron que la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner tuvo un 0,13% más de votos que los que había marcado el escrutinio provisional, mientras que el binomio Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto tuvo un 0,29% menos que en el recuento provisorio.

Esto significa que se mantienen las diferencias, con un ligero cambio en favor de Fernández: el Frente de Todos obtiene así en el escrutinio definitivo 47,78% de los votos y Juntos para el Cambio, el 31,79%. Son casi 16 puntos de distancia (15,99%), contra el 15,57% anterior.

El recuento provisional de votos lo realizaron la empresa Smartmatic y el Correo, mientras que el recuento definitivo cuyo resultado se conoce ahora lo realizó la Justicia Nacional Electoral en todo el país, sobre las actas que recogen la información de cómo se votó en cada mesa.

El escrutinio definitivo mostró una diferencia de poco más de 4 millones de votos entre Fernández y Macri. Según el conteo, Fernández-Cristina Kirchner obtuvieron 12.205.938 votos, mientras que Macri-Pichetto lograron 8.121.689 sufragios.

La diferencia entre el primero y el segundo se ubica en un total de 4.084.249 votos en todo el país.

En tercer lugar, la fórmula de Consenso Federal, integrada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, obtuvo 2.081.315 votos en todo el territorio nacional.

Los resultados de las PASO consideran los votos válidos, es decir, que se incluyen en la cuenta total los votos en blanco. Ahora, para las elecciones generales se considerarán los votos afirmativos -es decir, sin los nulos ni los blancos-, con lo que se reduce el universo de votantes sobre el que se calculan los porcentajes.

Si se consideran solo los votos afirmativos emitidos en agosto, el Frente de Todos obtendría un 49,49% de los votos y Juntos por el Cambio, el 32,93%.

Con estos guarismos, y de repetirse en octubre la elección de agosto, Alberto Fernández-Cristina Kirchner ganarían en primera vuelta, ya que superarían el 45% de los votos necesarios.

Para que fuera necesario un ballottage, el Frente de Todos debería sacar menos del 45% de los votos y quedar a una diferencia menor a 10 puntos con respecto a Juntos por el Cambio.

Es decir que Alberto Fernández debería perder votos y Mauricio Macri ganar por encima del 35 por ciento. Los estrategas del Gobierno apuestan para ello a ampliar la base de electores.

En la provincia de Buenos Aires, la fórmula presidencial del Frente de Todos sumó 4.970.252 votos, dos millones más que la integrada por Macri-Pichetto, que alcanzó los 2.907.050 sufragios.

La diferencia entre ambas fuerzas fue de 2.063.202 votos. El escrutinio provisorio había dado a nivel nacional 11.622.020 votos para Fernández (47,65%) y 7.824.996 (32,08%) para Macri.

Convocan a los candidatos para el debate

La Cámara Nacional Electoral convocó a los candidatos presidenciales a una audiencia que se realizará el jueves 5 de septiembre para que manifiesten su "voluntad de participar" en los debates presidenciales obligatorios, previstos para el 13 y 20 de octubre, con vistas a las elecciones nacionales del 27 de ese mes. La convocatoria fue realizada a los candidatos del Frente de Todos, Alberto Fernández; de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri; Consenso Federal, Roberto Lavagna; Frente de Izquierda y de Trabajadores, Nicolás del Caño; Unite por la Libertad y la Dignidad, José Luis Espert, y del Frente No, Juan José Gómez Centurión. Todos ellos superaron el piso del 1,5%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.