El fiscal pidió siete años de prisión para Juan Carlos Rousselot
El miércoles se conocerá la sentencia
1 minuto de lectura'
Una pena de siete años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos fue el castigo pedido para Juan Carlos Rousselot en el juicio que se le sigue por la supuesta comisión de los delitos de "peculado" y "amenazas".
Se trata de establecer si el ex jefe comunal utilizó fondos, estimados por la fiscalía en 225.574,75 pesos, para iniciar el traslado del hospital municipal a un predio de la Fuerza Aérea, sin aval del arma ni autorización del Concejo Deliberante, y si amenazó a un ex funcionario municipal.
El miércoles próximo, el tribunal dictará sentencia en esta causa que toca de cerca el núcleo de las disputas internas del PJ, aunque las partes y fuentes del Departamento Judicial de Morón destacaron la imparcialidad del tribunal oral Nº 4, que encabeza el proceso.
En su declaración de ayer, Rousselot moderó el tono de sus dichos contra miembros de la justicia de Morón, a los que acusó de ser dependientes del poder político. Pero cargó contra el primer fiscal de la causa, Andrés de los Santos, porque opinó: "Convirtió un trámite judicial en un escándalo".
"Vienen otros momentos oscuros para mí", prosiguió el ex intendente en su última intervención en el debate. Se refería a las numerosas causas en su contra -no menos de ocho- que aún restan resolver en los tribunales locales.
Fuentes del Departamento Judicial de Morón coincidieron en destacar la imparcialidad del tribunal. "Sobre todo, del doctor Pedro Rodríguez -su presidente-, que es el que tiene más experiencia en la carrera", remarcó a La Nación una inobjetable fuente, integrante de la justicia penal local, que pidió mantener su nombre en reserva.
Es que en el banquillo está uno de los puntales en la provincia de Buenos Aires de una eventual candidatura del ex presidente Carlos Menem para 2003.
Aun así, dirigentes cercanos a Rousselot descartaron que el ex gobernador Eduardo Duhalde esté interesado en el resultado de este juicio, pero señalaron como responsable de una "persecución" al senador bonaerense Horacio Román.
Se pudo saber que Rodríguez es ajeno a estas disputas.
Pero si el fallo en este juicio resulta desfavorable al ex intendente, la defensa lo apelará y, así, intentará sacarlo del ámbito del Departamento Judicial de Morón, donde la influencia del legislador provincial mengua considerablemente.
Alegatos
El pedido de los fiscales Alejandro Varela y Alejandro Jons se sustentó en que, para el Ministerio Público, Rousselot y el ex secretario de Obras Públicas Néstor Achinelli provocaron un "daño a la sociedad, por el patrimonio y por el daño institucional".
Rousselot y Achinelli, continuaron, hicieron trabajos cosméticos que tenían como fin la "propaganda preelectoral", ya que unos meses después de realizadas las primeras publicidades del caso se realizarían las elecciones internas partidarias.
El defensor de Achinelli -para quien se pidieron cuatro años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos- reiteró que sus acciones "se ajustaron a la ley" y que se encuentran amparadas por el principio de "obediencia debida".
Los defensores de Rousselot consideraron que no se puede probar que "hubo dolo" en las acciones del ex intendente y bajaron la cifra del gasto calculada por la fiscalía en poco más de 10.000 pesos.
Recurriendo a sus mejores dotes de orador, ayer Rousselot volvió a asegurar que es "inocente de inocencia absoluta".


