El Fondo de la Defensa que impulsó Rossi puede llegar a $14.000 millones en 2020

La iniciativa, aprobada en Diputados, fue bien recibida por el ministro Aguad y las Fuerzas Armadas
Mariano De Vedia
(0)
22 de noviembre de 2019  

Con sorpresa y satisfacción recibieron en las Fuerzas Armadas el primer paso dado en la Cámara de Diputados para crear el Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), con destino a la inversión en equipamiento militar. La iniciativa fue propuesta por el legislador kirchnerista Agustín Rossi, a quien se menciona como probable ministro de Defensa en el gobierno de Alberto Fernández.

Las cuentas preliminares indican que el fondo implicaría una recaudación superior a los $14.000 millones para 2020, lo que generaría un fuerte impacto en la economía castrense.

Con 188 votos a favor y solo ocho en contra y dos abstenciones, el proyecto tuvo un amplio respaldo en la Cámara de Diputados y ahora lo debatirá el Senado. De integrar el gabinete de Fernández, Rossi volvería al área de Defensa con recursos bajo el brazo para la inversión militar.

La iniciativa fue bien recibida, incluso, por el actual ministro de Defensa, el radical Oscar Aguad. "Es positiva la creación del fondo, implica unos 500 millones de dólares por año y se extiende por cuatro años. A ello hay que sumarle lo previsto en el presupuesto enviado al Congreso, que son otros 300 millones de dólares", dijo el ministro a LA NACION.

El proyecto prevé un esquema de incremento progresivo para constituir el Fondef, que parte del 0,35% del total de los ingresos corrientes previstos en el presupuesto para 2020, hasta llegar a un 0,8% en 2023. Los recursos tendrán que ser afectados a la recuperación, modernización e incorporación de material para las Fuerzas Armadas.

"Es un fondo importante para garantizar una fuerte inversión en el área de la defensa. Ayudará, además, a promover la innovación y, al mismo tiempo, la industria nacional", evaluó un oficial castrense, al explicar el impacto favorable de la iniciativa en el ámbito del Ejército.

Cerca de Rossi estimaron que el cálculo de $14.000 millones para este fondo en 2020 es el doble de lo que por ley se asigna a las escuelas técnicas. "No respecto a lo que les destina el gobierno de Macri, que es la mitad", se indicó.

Otra fuente castrense, más arriesgada en el análisis, explicó a LA NACION que "con las situaciones dramáticas que se vivieron en los últimos años, sentarse hoy al frente del área de Defensa es un polvorín. Es lógico y bienvenido que se intenten mecanismos para garantizar una inversión sustantiva en la adquisición de materiales".

"Este proyecto va a permitir revertir la distribución regresiva del gasto de defensa actual, que asigna más de un 85% del presupuesto a gastos de personal, incrementando gradualmente el financiamiento para el reequipamiento militar", se expresa en los fundamentos de la iniciativa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.