
El Frepaso rompió el bloque en medio de una crisis interna
La mayoría decidió armar una bancada propia; una minoría se quedó con la UCR
1 minuto de lectura'

Se acabó. Ya no hay Alianza en el Congreso.
El bloque de diputados del Frepaso anunció ayer, oficialmente, el largamente anunciado divorcio de sus pares de la UCR. Pero esta decisión le costó caro: por disidencias internas, la propia bancada frepasista quedó dividida.
Nadie quería este final. Las caras largas y algunas lágrimas coronaron la reunión que, hasta altas horas de la madrugada de ayer, definió la doble ruptura.
Pero las diferencias eran irreconciliables, adujeron todos los dirigentes consultados por LA NACION.
De un lado se ubicaron aquellos que, comandados por Darío Alessandro, pugnaban por preservar los lazos con el radicalismo y, desde una posición de fuerza, plantear al Gobierno un rumbo económico alternativo.
Pero para los disidentes (que constituyen la mayoría del bloque, siendo alrededor de 18 diputados contra los cinco que seguirían aliados con el radicalismo en la Cámara baja) el tiempo de la Alianza está agotado.
"La realidad misma lo revela. Hace tiempo que no avalamos las leyes del Poder Ejecutivo", esgrimen.
Un futuro incierto
¿Cómo quedará de ahora en más el bloque? ¿Quién lo presidirá? Son todas preguntas que ni los mismos frepasistas podían responder ayer.
Ni siquiera si la nueva bancada mantendrá el nombre de "Frepaso", ya que los socialistas populares (PSP) anunciaron también su divorcio del Frente Grande, que un año atrás era el partido medular del Frepaso. La partida del PSP será el último paso de una larga sangría.
Frente a tanta incertidumbre hay dos hechos ciertos: por un lado, el final de la Alianza en la Cámara de Diputados, con lo que la representación parlamentaria del Gobierno quedó seriamente resentida. El otro dato es que Alessandro ya no estará en condiciones de presidir una bancada (la de la Alianza) que no volverá a funcionar como tal. Todo lo demás aún está indefinido. Incluso cuántos legisladores integrarán cada sector.
Hoy por hoy, la bancada del Frepaso contará con 22 diputados hasta el 10 de diciembre, cuando se renueve la mitad de la cámara. De todos ellos, la mayoría (unos quince) proclamó la autonomía. Este grupo sería presidido por José Vitar (Tucumán), según se anticipó.
Hasta último momento, los disidentes procuraron convencer a Alessandro de la necesidad de la ruptura. Sienten por él una gran estima personal y profesional y, por esta razón, le ofrecieron incluso presidir el nuevo bloque. Pero su oferta fue en vano.
De todas maneras, el nuevo bloque autónomo del Frepaso no pierde las esperanzas de que las fisuras internas se superen. Incluso procurarán no romper definitivamente los puentes con el radicalismo.
"Nuestra intención es trabajar con todos los legisladores de la UCR y de otras fuerzas políticas en la búsqueda de un cambio de rumbo económico y social", coincidieron, en diálogo con LA NACION, los diputados Fernando Melillo y Carlos Raimundi.
En la otra vereda se ubicará el grupo pro aliancista, liderado por Alessandro. Lo acompañarán los diputados Rodolfo Rodil, Cristina Zuccardi, Alberto Briozzo, José Manuel Gariglio y Marta Argul.
"Es cierto que el Gobierno y la Alianza atraviesan por una difícil situación. Pero la solución no es decir adiós. Al contrario, por una ética de la responsabilidad, es necesario superar juntos los problemas", argumentó Zuccardi.
Distintos caminos
Alessandro
- El diputado Darío Alessandro intentó preservar la unidad del bloque UCR-Frepaso, que presidía, para tratar de plantearle al Gobierno un programa alternativo.
Vitar
- El legislador tucumano fue uno de los que más promovió la independencia del Frepaso. Ahora presidirá el bloque autónomo, que contará con 15 legisladores.
Rodil
- Fue vicepresidente primero del bloque y comparte la postura de Alessandro. Por su vinculación con la UCR bonaerense, era el más renuente a quebrar la Alianza.
1
2El discurso completo de Javier Milei en Davos: un análisis punto por punto
3Axel Kicillof enfrenta amenazas de paro en el frente gremial, parte de su base de sustentación para 2027
- 4
Escenario porteño: Jorge Macri ya trabaja para la reelección en 2027, pero lo acechan antiguos rivales y exaliados de Pro



