El futuro del juez Ramos Padilla, en manos del presidente Macri

El Consejo de la Magistratura aprobó hoy la terna para encabezar el Juzgado Federal de La Plata
El Consejo de la Magistratura aprobó hoy la terna para encabezar el Juzgado Federal de La Plata Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
16 de abril de 2019  • 12:40

Mauricio Macri tendrá en sus manos el futuro del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla. El Presidente tendrá en cuestión de días a su firma la posibilidad de nombrarlo al frente del Juzgado Federal N°1 de La Plata, después de que hoy, el Consejo de la Magistratura aprobara por mayoría la terna que el magistrado encabeza.

El plenario del Consejo aprobó hoy por mayoría (el juez Ricardo Recondo se abstuvo) la terna: el primer lugar fue para Ramos Padilla; segundo quedó Jorge Di Lorenzo, secretario letrado el Juzgado Federal N°3 de La Plata, y el tercero fue Laureano Durán, secretario letrado de la Cámara Federal de La Plata.

El juzgado de La Plata es clave porque además de ocuparse de la competencia penal del distrito se encarga de organizar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el bastión de votos más importante del país. Un juzgado que, justamente por estas atribuciones, sufrió movimientos en los últimos años impulsados tanto por el kirchnerismo como por Cambiemos.

Ramos Padilla se convirtió en las últimas semanas en uno de los jueces con mayor exposición pública con la explosión del caso D'Alessio, que involucró a distintos personajes del ámbito judicial, político y empresarial en tareas de presunto espionaje ilegal. El Gobierno, incluso, impulsó un pedido de juicio político contra el juez por un supuesto mal desempeño de ese expediente.

Después del aval que dio hoy el Consejo, ahora será el Poder Ejecutivo el que decida el futuro del juez Ramos Padilla. ¿Se quedará en Dolores con la instrucción de una causa incómoda para el Gobierno? ¿O lo nombrarán en La Plata y dejarán en sus manos la organización electoral? Desde el oficialismo no había dudas: "Es un juez demasiado politizado para asignarle la competencia electoral", repitieron distintas fuentes. De todas formas, la "mesa chica" de temas judiciales todavía no analizó el tema en la Casa Rosada.

Desde el oficialismo, sin embargo, pronostican una definición lenta sobre el asunto, que incluye también el aval del pliego de Ramos Padilla por parte del Senado. Es decir, en el caso de que finalmente sea el elegido por el Ejecutivo y por el Senado, los más es que su designación no se materialice hasta después de las elecciones presidenciales.

El candidato de consenso

El favorito para quedarse con el juzgado electoral de La Plata es Laureano Durán, que había quedado séptimo en el orden de mérito, pero que subió varios puestos con la entrevista personal. Es el postulante que despierta consenso tanto en el oficialismo como en el peronismo, informaron fuentes judiciales.

Durán ya subrogó ese juzgado durante los comicios presidenciales de 2015. Fue elegido por el kirchnerismo para ocupar esa silla caliente, pero su trabajo fue elogiado entre sus pares, incluso desde algunos miembros de la mesa judicial del Gobierno, que ahora lo señala como su favorito.

Durán fue removido por un fallo de la Corte Suprema en diciembre de 2015 y la competencia electoral bonaerense quedó a cargo de la jueza María Servini, después de Juan Manuel Culotta, que organizó las elecciones legislativas de 2017. Ahora lo subroga el juez Alfredo Ziulu, cuyo mandato probablemente incluya las próximas elecciones presidenciales, aunque eso dependerá, justamente, de los tiempos que lleve este concurso.

Por: Iván Ruiz
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.