El gobernador de Mendoza suspendió el financiamiento del Estado a los partidos para las PASO

Desde la oposición, el Partido Demócrata declaró la decisión del gobernador de "inconstitucional" en tanto el radicalismo evalúa iniciar acciones judiciales contra el mandatario provincial
(0)
18 de noviembre de 2014  • 19:32

El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez (PJ), suspendió por decreto el financiamiento por parte del Estado a las campañas políticas para las PASO al argumentar que el desdoblamiento de las elecciones dispuesto por la comuna de Capital, "puede afectar la disponibilidad de recursos en otras áreas", lo que provocó un amplio rechazo de la oposición.

El Decreto 2075 firmado ayer y publicado hoy en el Boletín Oficial, estableció la suspensión "para las elecciones provinciales y/o municipales que se realicen durante el año 2.015, la obligación establecida en la Ley 8619 a cargo del Estado Provincial de financiar las campañas de publicidad electoral de las agrupaciones políticas en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta y/o por suscripción, y/o en la vía pública y/o en medios gráficos y/o por cualquier otro medio".

Desde la oposición, el Partido Demócrata (PD) declaró la decisión del gobernador de "inconstitucional" en tanto el radicalismo evalúa iniciar acciones judiciales contra el mandatario provincial.

"En función de lo expuesto precedentemente, suspéndase, también para las elecciones provinciales y/o municipales que se realicen durante el año 2015, la prohibición dispuesta por la Ley 8619 a las Agrupaciones Políticas de contratar en forma privada, por sí o por terceros, la publicidad electoral en emisoras de radiodifusión televisiva o sonora abierta o por suscripción, en la vía pública, en medios gráficos y/o cualquier otro medio", dice el texto oficial.

"La previsión de la Ley respecto a que la Provincia deberá solventar los gastos de campaña de todas las agrupaciones que cumplan con los requisitos exigidos en dicha norma, es loable en sus objetivos y principios, pero en su aplicación presenta particularidades que dificultan su instrumentación", sostiene.

Por otra parte, el decreto consideró que "los gastos electorales del año 2015 no están previstos en la pauta presupuestaria correspondiente al año 2014, por lo tanto no se cuenta con disponibilidades financieras para afrontar los gastos electorales del Municipio de Capital cuya convocatoria es para el año 2015".

El presidente del PD, Richard Battagión, aseguró que "la iniciativa, además de inconstitucional, representa una medida de inusitada gravedad institucional que hiere casi mortalmente a la ley fundada en principios de transparencia, apertura y democratización de los partidos políticos".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.