El Gobierno ahora desautoriza la amenaza de recusación a los jueces que vayan a la marcha del silencio por Nisman

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, dijo que "no comparte" la advertencia del apoderado del PJ, Jorge Landau, a los magistrados; Jorge Capitanich respaldó la postura del ex senador
(0)
11 de febrero de 2015  • 10:00

La marcha del silencio organizada por jueces y fiscales para homenajear el miércoles próximo a Alberto Nisman , cuando se cumplirá un mes de su muerte, genera diferencias en el kirchnerismo. El Gobierno cuestionó esta mañana la advertencia que hizo ayer el diputado nacional del Frente para la Victoria y apoderado del PJ, Jorge Landau , a los magistrados que participen de la movilización del 18F.

En un intento por menguar el respaldo al reclamo por la misteriosa muerte del fiscal de la causa AMIA, Landau advirtió que los jueces que vayan al 18F podrían ser "recusados". El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández , aseguró que "no comparte el planteo" del legislador kirchnerista. Sin embargo, el funcionario aclaró que "mucho menos" está de acuerdo con la respuesta del fiscal federal Guillermo Marijuan a las expresiones públicas de Landau.

"No estoy de acuerdo con el planteo de Landau, pero mucho menos estoy con el planteo de Marijuan, porque sale a decir de entrada que esas cosas están mal. Eso es tan malo como expresarse en una sentencia, está prejuzgando, se está metiendo en algo que no tiene que meterse. No sé qué le pasa a los fiscales, que tienen una incontinencia verbal superlativa", afirmó Aníbal Fernández , en diálogo con los medios.

En representación de los fiscales, Marijuan salió ayer al cruce de los dichos del apoderado del PJ. "Esa advertencia no sólo no encuadra en ninguna causal de recusación así como se plantea, sino que sólo busca frustrar la notable concurrencia y adhesión que seguramente habrá de tener la convocatoria", apuntó el fiscal.

Fernández volvió a defender el derecho a manifestarse de los funcionarios judiciales, pero advirtió que Marijuan con su reacción "ya se generó un elemento ordenado y criterioso para recusarlo" porque está "prejuzgando".

Minutos después, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , respaldó la postura del secretario general de la Presidencia al ser consultado sobre la posibilidad de que el kirchnerismo recuse a los jueces que decidan adherir a la marcha del 18F. "Me siento representado por la respuesta de Aníbal Fernández", dijo Capitanich.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.