
El Gobierno avanza con los cambios en la grilla del cable, que rigen desde hoy
Cablevisión, el principal operador, se acogerá al fallo que suspende la medida; qué hará el resto
1 minuto de lectura'
En la jerga jurídica erga omnes significa que una disposición judicial se "aplica a todos". Sin embargo, para la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), el fallo del juez federal de Dolores Adolfo Harisgarat, que suspendió la "reorganización" de la grilla de canales del cable, sólo se aplica al caso de Cablevisión. Por lo tanto, desde hoy todos los demás sistemas de cable están obligados a incluir en su oferta de canales tres nuevas señales: las cadenas de noticias CN23, propiedad del empresario kirchnerista Sergio Szpolski; y Telesur, una empresa multiestatal con sede en Caracas; y la señal infantil Paka Paka, del Ministerio de Educación.
"La nueva grilla empieza a regir mañana [por hoy]. El fallo de Dolores es poco feliz en cuanto a la claridad y no permite delimitar claramente cuáles son los alcances de la medida cautelar", dijeron a LA NACION en la Afsca.
La semana pasada, ante una presentación de El Garage TV, que podría quedar fuera de la grilla para dar lugar a alguna de las nuevas señales, el juez Harisgarat ordenó a Cablevisión y Afsca abstenerse de aplicar los cambios. Días antes, Afsca había anunciado la firma de un "acuerdo" con varios operadores que voluntariamente se comprometían al "reordenamiento". Ayer, varias empresas consultadas informaron que, aunque pidieron los equipos para recibir las señales que impuso el Gobierno, aún no los habían recibido.
Las respuestas de las principales empresas fueron las siguientes:
- Cablevisión (4 millones de abonados): "La grilla no sufrirá ningún cambio, vamos a respetar la medida que dictó el juez de Dolores el viernes pasado", dijeron en la empresa.
- Supercanal (600.000 abonados): "Readecuaremos la grilla conforme a los términos de la resolución 296/10, la cual no implica grandes cambios respecto al reordenamiento que ya se había realizado conforme resolución 227/08", dijo Eduardo González, gerente operativo, recordando un cambio anterior declarado inconstitucional por la Cámara Federal de Mar del Plata.
- Telecentro (450.000 abonados): la empresa del grupo Pierri, de buena relación con los Kirchner, readecuó su grilla la semana pasada.
- Red Intercable: "La empresa [mandataria de más 200 pymes] informó a sus representados sobre los alcances de la resolución y gestionó ante Afsca la provisión del equipamiento para poder cumplirla", dijeron en la firma.
- Colsecor: "Nosotros actuamos por cuenta y orden de 150 cooperativas de TV por cable. Estamos esperando los decodificadores que permitan incorporar las señales", dijo Julián Rodríguez, del área de radiodifusión.
- DirecTV, única empresa de TV satelital, no respondió la consulta, pero el Gobierno afirma que cambiará su programación. La empresa tiene alrededor de 500.000 clientes.
Afsca dispuso el siguiente orden de los canales: 2, señal local; 3, TN (Grupo Clarín); 4, América 24 (Grupo Uno-De Narváez); 5, C5N (Hadad); 6, Crónica TV (Héctor R. García); 7, Canal 26 (Pierri); 8, CN23 (Szpolski); 9, América (Uno-De Narváez); 10, Telefé (Telefónica); 11, Canal 7 (estatal); 12, Canal 13 (Grupo Clarín); 13, Canal 9 (Angel R. González); 14, Encuentro (estatal). A partir del 15 se deben ubicarse los deportivos, los infantiles (empezando por Paka Paka), y después los de noticias internacionales (primero Telesur).
1
2Convocan a una audiencia para definir el decomiso de los bienes de Cristina Kirchner
- 3
Dos contadoras revelaron que Toviggino concentraba la información impositiva y daba las órdenes de pago
4Capuchetti citó a indagatoria al exdiputado kirchnerista Marcos Cleri, vinculado a la acusación contra Milman


