El Gobierno cuestionó a la CGT por el paro y avisó que el monto del bono a jubilados de febrero aún no está definido
Adorni, el vocero presidencial, afirmó que la Argentina tiene una situación de informalidad laboral y salarios bajos, y apuntó contra la dirigencia sindical por no manifestarse durante el gobierno anterior
4 minutos de lectura'


Durante su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, cargó este viernes contra la Confederación General del Trabajo (CGT) por anunciar un paro general a tan solo tres semanas del comienzo de la presidencia de Javier Milei. “Quizás tengan otros intereses”, lanzó el portavoz.
Asimismo, el Gobierno confirmó el bono de $55.000 pesos a jubilados para enero, pero Adorni aclaró que el monto de febrero aún no está definido. En ese sentido, puntualizó: “La vieja movilidad jubilatoria es obsoleta y perjudicial. Hasta que no exista una nueva ley, los jubilados van a ser compensados de manera mensual para que dejen de perder contra la inflación”. El pasado miércoles el Presidente envió su ley ómnibus al Congreso, que implica la suspensión de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Mientras tanto, los haberes se actualizarán por decreto.
Con respecto al paro general anunciado por la CGT para el 24 de enero, el portavoz de Milei marcó: “Nos pareció llamativo que la dirigencia sindical esté en contra de las reformas de trabajo que proponemos. Argentina está en un sendero complejo, se vienen meses muy difíciles, y nos llama la atención que no se entienda que el esquema laboral merece una modernización”.
En la misma línea, recordó que el último paro sindical fue en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri y cuestionó a la dirigencia por no protestar durante la administración de Alberto Fernández. “Durante la gestión anterior no hicieron paro y los trabajadores no dejaron de perder poder adquisitivo y la inflación estuvo en un 200%. Es llamativo que quienes defienden de manera legítima los derechos de los trabajadores no hayan percibido lo que están percibiendo en 17 días de gobierno, tuvieron cuatro años para analizar la situación. Quizás tengan otros intereses”, lanzó.
Ante la consulta de la prensa sobre una eventual pérdida de derechos laborales por el DNU, que extiende los períodos de prueba en las empresas y reduce las indemnizaciones, entre otros puntos, el funcionario dijo que “lejos estamos de coincidir con que esto sea una pérdida de derechos”. Adorni justificó este punto tras explicar la situación laboral del país: “Tenés una informalidad laboral récord, hoy el trabajador tiene sueldos miserables y con empleos de baja calidad”.

Argentina no entrará a los Brics
Esta mañana, el Gobierno oficializó que la Argentina no entrará a los Brics, el bloque político y económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a diferencia de lo que había anunciado la administración de Alberto Fernández.
En cada una de las cartas, cuyo contenido fue idéntico para todos los países, Milei sostuvo: “Como es de su conocimiento, la impronta en materia de política de exterior del gobierno que presido desde hace pocos días difiere en muchos casos de la del gobierno precedente”.
En ese sentido, Adorni ratificó esta postura y explicó que el país atraviesa “un cambio ante la política internacional oficial, que amerita que esto entre en un proceso de análisis”.
Siguen los amparos contra el megadecreto
A tan solo dos semanas del anuncio del megadecreto presentado por el Presidente, se siguen sumando planteos judiciales y amparos para impedir la vigencia de la nueva norma. No obstante, el Gobierno sigue confiado en la constitucionalidad del decreto y pidió que “la Justicia haga lo suyo”.
“El DNU para nosotros es constitucional y está integrado en la suma de libertades. Cuando se lleguen a distintas instancias iremos analizando. Tenemos una postura muy clara y creemos que es la que va a prevalecer”, agregó el portavoz.
El dardo de Kicillof a Milei
Adorni fue consultado por la prensa sobre las declaraciones del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien esta mañana dijo: “Milei venía a cerrar el Banco Central pero lo que quiere cerrar es el Congreso”.
En respuesta, el portavoz mencionó que la ley ómnibus fue enviada al Congreso para ser tratada junto con el DNU, por lo que sería una contradicción estar en contra del Poder Legislativo. “Es una extraña declaración cuando acabamos de enviar un proyecto de ley histórico al Congreso, apelando al debate y libertad de opinión. Queremos hacer que la división de poderes se respete como nunca. De hecho el DNU correrá su suerte legislativa porque es lo que marca la ley”, añadió.
Otras noticias de Manuel Adorni
Con Karina y Adorni. Milei va al Congreso a presenciar la jura de los nuevos diputados libertarios para celebrar la primera minoría
También a su segundo. Adorni desplazó a José Rolandi de la vicejefatura de Gabinete
El vip de Karina. Menem le reservó un lugar preferencial para la jura de diputados y se diferenció de Villarruel
- 1
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
2El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
3Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento
4Fútbol para Todos: diez años después, absolvieron a todos los acusados






