El Gobierno dio inicio al proceso de privatización de Enarsa
Lo estableció a través del Decreto 286/2035, publicado en el Boletín Oficial, donde informaron que constará de etapas; en primer lugar se venderá el 100% de las acciones de la empresa en Citelec S.A.
3 minutos de lectura'

Mediante el Decreto 286/2035, publicado en el Boletín oficial, el Gobierno dio inicio a la privatización total de Energía Argentina S.A. (Enarsa), tal como había anticipado dentro del esquema de la Ley Bases. Según informó, el proceso se llevará a cabo mediante la separación de las actividades y bienes de cada una de sus unidades de negocio.
“La privatización se desarrollará por etapas con el fin de garantizar la continuidad de la prestación de los servicios y de la ejecución de las obras en curso que dicha empresa tiene a su cargo”, expresaron en el documento que lleva la firma del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Desde la Secretaría de Energía, a su vez, consideraron que la medida permite dar “un paso importante para mejorar la eficiencia del Estado y fortalecer el rol del sector privado en el desarrollo energético del país”.
Como primera etapa del proceso se autorizó la venta del 100% de las acciones de Enarsa en Citelec S.A., empresa controlante de Transener, responsable de la transmisión eléctrica en todo el país, en una operación que se realizará mediante concurso público nacional e internacional.
“Durante años, Enarsa requirió transferencias millonarias del Tesoro para sostener una estructura que no logró resultados eficientes ni en calidad de servicio ni en administración. Este proceso apunta a ordenar el funcionamiento del Estado y permitir que el sector privado, con capacidad de inversión y experiencia, asuma la gestión de actividades clave como la transmisión eléctrica”, informó la secretaría a través de un comunicado y agregó: “Este es un paso concreto hacia una Argentina más moderna, más eficiente y con mejores servicios para su gente”.
Además indicaron que por medio de la medida se buscará “mejorar el servicio, fomentar la competencia y garantizar precios reales y sostenibles para todos los argentinos”. “El sector privado no solo puede hacerlo mejor, sino que además es el motor natural de la inversión, el empleo y la innovación, mientras el Estado se enfoca en lo que debe hacer: organizar, regular y cuidar el buen funcionamiento del sistema energético”, recalcaron.
Enarsa ya había sido parte de un proceso de privatización: en octubre del año pasado, el Gobierno otorgó un plazo para el llamado a concurso de licitación de cuatro hidroeléctricas, de las cuales Energía Argentina tenía paquetes accionarios por el 98%. Se trató de Alicurá Hidroeléctrica Argentina S.A., Chocón Hidroeléctrica Argentina S.A, Cerros Colorados Hidroeléctrica Argentina S.A y Piedra del Águila Hidroeléctrica Argentina S.A.
Otras noticias de Boletín Oficial
Por fallas en su fabricación. La Anmat prohibió el uso de una serie de medicamentos e inhabilitó a otro laboratorio
Bajo la órbita de Adorni. El Gobierno designó a la nueva titular de Medios Públicos y prepara el esquema de retiros voluntarios
¿Le comprarías un departamento a “Perra Exclusive”? La nueva inmobiliaria de Emilia Mernes
- 1
Ante la resistencia de las provincias, el Gobierno prioriza la “modernización laboral” y fragmenta la reforma tributaria
2AFAGate: Tapia indemnizó con US$14 millones a una intermediaria española por el Prode y la “Liga Virtual”
3Mauricio Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
4Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés: la cuenta fue suspendida por varias horas







