El Gobierno evalúa otros sospechosos y se apoya en la ayuda de Estados Unidos

Celebró la decisión de la gestión de Trump de acelerar la búsqueda del cerebro de Hezbollah
Celebró la decisión de la gestión de Trump de acelerar la búsqueda del cerebro de Hezbollah Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Maia Jastreblansky
(0)
19 de julio de 2019  • 14:37

El Gobierno sabía de primera mano que los Estados Unidos harían un guiño concreto al posicionamiento que tomó la gestión de Mauricio Macri en la lucha contra el terrorismo. No los sorprendió que hoy la administración de Donald Trump anunciara sanciones contra Salman Raouf Salman, líder del grupo terrorista Hezbollah y presunto cerebro del atentado a la AMIA .

Ayer, en coincidencia con el aniversario del atentado a la sede mutual israelita, funcionarios del Ministerio de Seguridad se reunieron con colaboradores de secretario de Estado norteamericano Michael Pompeo, quienes les anticiparon la medida.

La gestión de Trump ofreció hoy una recompensa de hasta siete millones de dólares por cualquier información que colabore con el arresto de Salman. "Los Estados Unidos ven en la Argentina un socio estratégico en la lucha contra el terrorismo, sobre todo a partir de la mayor decisión que mostró Macri con las medidas de esta semana. Por eso decidieron involucrarse en el capítulo argentino en coincidencia con los 25 años del atentado a la AMIA", señaló un alto funcionario oficial a LA NACION.

Salman Raouf Salman, presuntamente uno de los máximos cerebros detrás del ataque a la AMIA, fue incluido ayer por la Unidad de Información Financiera (UIF) en el registro de organizaciones terroristas que fue creado por un decreto firmado Macri esta semana. Los funcionarios del Gobierno hoy destacaban el comunicado de prensa del Tesoro de los Estados Unidos señaló que las sanciones de hoy "suceden tras la designación de Salman Raouf Salman por parte del gobierno argentino el 18 de julio de 2019".

"Lo que hicieron hoy los Estados Unidos se lee como un gesto muy importante hacia la Argentina y hacia la búsqueda de la verdad en las causas que investigan los atentados en nuestro país. Debemos estar muy agradecidos", señaló otro funcionario al tanto de las gestiones que se pusieron en marcha esta semana.

Más sospechosos

Según señalaron fuentes oficiales, la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Ministerio de Seguridad trabajan actualmente en una lista de más personas sospechadas de estar vinculadas a actividades terroristas relacionadas a Hezbolláh, para sumarlas registro que el Gobierno habilitó esta semana.

"Todo lo que tenga algún punto de contacto con Hezbollah debe ser analizado. Nuestro foco ahora esta puesto en la Triple Frontera", señalaron desde el Gobierno, en alusión al hallazgo de actividades de lavado de dinero de personas con nexos con el terrorismo en un casino de Iguazú.

Agregaron que el próximo país que tendrá un posicionamiento firme frente al terrorismo será Paraguay.

Macri firmó el decreto que establece un registro de organizaciones terroristas. La UIF ya incluyó en esa nómina a Hezbollah, el grupo proiraní acusado por la Justicia argentina de haber perpetrado los atentados contra la embajada de Israel y la sede de la AMIA. Ayer, el Presidente emitió un contundente discurso para marcar su posicionamiento internacional respecto a la lucha contra el terrorismo y buscó contrastar su gestión con la del kirchnerismo en esta materia, con crudas críticas al memorándum con Irán firmado por Cristina Kirchner.

"El terrorismo no es un asunto doméstico, es un problema global y sólo con cooperación internacional vamos a poder evitar actos terroristas como que ocurrieron en la Argentina hace 27 y 25 años respectivamente", dijo hoy el secretario de Seguridad, Gerardo Milman.

Mientras la Argentina y los Estados Unidos muestran plena sintonía en materia de lucha contra el terrorismo, Pompeo se encuentra en Buenos Aires. La visita oficial coincide con un momento de delicada tensión entre los Estados Unidos e Irán por la negativa del país persa a interrumpir el desarrollo de su programa nuclear por fuera del acuerdo que firmó en 2015.

El enviado de Trump participó de la Segunda Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo. En esa reunión, se redactó una declaración conjunta que manifestó la preocupación por las actividades que redes vinculadas a Hezbollah continúan realizando en algunas áreas del Hemisferio Occidental". Esta tarde, Pompeo se entrevistará con Macri.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.