El Gobierno insiste con que De la Sota no solicitó el envío de gendarmes

El jefe de gabinete dijo que no hubo un "requerimiento formal" del gobernador de Córdoba; "La seguridad pública es una facultad no delegada por las provincias", afirmó
(0)
5 de diciembre de 2013  • 11:14

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , reiteró hoy que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, no solicitó de manera formal el envío de gendarmes por el conflicto salarial con la policía local y recordó que la seguridad pública "es una facultad no delegada" por las provincias.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario dijo que "la Ley 24.059 de Seguridad Interior establece en su artículo 24 que, ante hechos ocurridos en un ámbito territorial determinado, el gobernador de la provincia podrá requerir el concurso de las fuerzas de seguridad, pero tiene que haber un requerimiento de carácter formal".

"Es muy importante en virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia, de que la seguridad pública es una facultad no delegada por las provincias", señaló. Y agregó: "La ministra de Seguridad de la provincia, (Alejandra) Monteoliva, en Cadena 3, a las 21.55 horas [de anteayer], dijo estrictamente que no había habido comunicación con la Gendarmería Nacional, y que estaban evaluando la situación".

El jefe de gabinete, que se reunió con el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti , advirtió que "la seguridad pública, al ser una facultad no delegada, tiene un procedimiento de requerimiento de uso de la fuerza, por una multiplicidad de aspectos".

Una protesta de la policía local por mejoras salariales generó anteayer "una ola de saqueos" en Córdoba. De la Sota advirtió que mandó una carta a Capitanich para que enviara a la gendarmería nacional. Sin embargo, el gobierno nacional negó que haya habido comunicación alguna. Ayer, la Casa Rosada anunció traslado de 2000 gendarmes a la provincia. Pero suspendió el envío cuando se supo del acuerdo salarial entre el gobierno y la policía cordobesa. Igual, todos los funcionarios nacionales aprovecharon la crisis para descalificar a De la Sota, que respondió a los ataques.

Reunión con gobernadores

Capitanich calificó hoy de "positiva", "fructífera" y "productiva" la reunión que mantuvo esta mañana en la Casa Rosada con el gobernador de Santa Fe, en el marco de la ronda de encuentros que mantiene con mandatarios provinciales.

Durante la reunión, Capitanich y Bonfatti abordaron temas vinculados a energía, transporte y de economías regionales. "Hemos podido avanzar en una agenda positiva en la relación con Santa Fe", señaló el jefe de gabinete, tras enumerar algunos de los temas que se plantearon durante el encuentro, vinculados a inversiones chinas para reactivar el tren Belgrano Cargas, que atraviesa 14 provincias, el impulso al gasoducto norte, y "aspectos propios de las economías regionales".

Además, el funcionario contó que se realizó un "análisis muy meticuloso de cuestiones que tienen que ver con delitos, los de alcance federal, y ratificamos el compromiso de trabajo en el marco de las responsabilidades emergentes de cada parte".

Tras la conferencia de prensa, el jefe de gabinete recibió al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri. Los mandatarios de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, y de Chubut, Martín Buzzi, también pasarán por el despacho de Capitanich durante la jornada.

Agencias DyN y Télam

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.