El Grupo Clarín quedó dividido en dos partes con socios diferentes
Ernestina Herrera de Noble y Magnetto se quedaron con Cablevisión; Aranda y Pagliaro, con Canal 13, TN, Radio Mitre y el diario, entre otras empresas
1 minuto de lectura'

Los cuatro socios controlantes del Grupo Clarín decidieron dividir en dos la empresa para cumplir con las disposiciones de la ley de medios. En consecuencia, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto se quedarán con la mayor parte de Cablevisión (conocida como unidad 2 entre las seis partes en las que propuso dividirse el grupo para ajustarse a la norma), y ya no tendrán vínculo legal con la denominada unidad 1, donde están los principales medios audiovisuales y otro sector de la cableoperadora, cuyos nuevos titulares serán José Aranda y Lucio Pagliaro.
Herrera de Noble y Magnetto tampoco conservarán intereses sobre las empresas no alcanzadas por la regulación audiovisual, entre ellas, el diario Clarín, fundado por el fallecido Roberto Noble, esposo de la actual directora del periódico, quien no seguiría al frente de ese medio. Las otras cuatro unidades restantes serán vendidas "dentro del plazo del plan de adecuación" -que vence a mediados de agosto próximo-, pero aún no se informó a quiénes. Según pudo saber LA NACION está casi definido el comprador de la unidad 3, la tercera de las tres partes en las que se escindirá Cablevisión (los empleados fueron informados ayer por teleconferencia sobre los distintos procedimientos en marcha).
Según explicaron en el conglomerado, las dos compañías que surjan de la partición del Grupo Clarín cotizarán en bolsa y los actuales accionistas minoritarios (el Estado nacional a través de la Anses y el inversor norteamericano Ralph Booth) tendrán participación en ambas. La ley de medios, aprobada en 2009 y declarada plenamente constitucional por la Corte Suprema en octubre de 2013, establece múltiples topes a la cantidad de licencias de TV por cable e incompatibilidades cruzadas entre la propiedad de distintos tipos de medios, que hicieron completamente ilegal la actual configuración del grupo empresario.
En GC Dominio (controlante de Grupo Clarín SA), Magnetto y Herrera de Noble tenían aproximadamente el 70% de las acciones, mientras que Pagliaro y Aranda eran dueños de un 15% cada uno. "Esta propuesta era la más sencilla en términos de trámites administrativos y costos financieros, porque Cablevisión representa aproximadamente el 70% de la facturación del grupo, es decir, el equivalente al porcentaje accionario mayoritario en la empresa holding", explicó una fuente de la empresa.

Magneto, Pagliaro y Aranda estudiaron juntos en la Universidad Nacional de La Plata, se conocen desde hace 50 años y han trabajado codo a codo en las últimas cuatro décadas. Pagliaro y Aranda serán los nuevos dueños de los diarios Clarín y Olé, el canal abierto El Trece TV, Todo Noticias, Radio Mitre y otros dos canales de TV abierta, otras cuatro emisoras de radio y 24 licencias de TV por suscripción (una de las tres partes en las que se divide la red de Cablevisión).
La propuesta de escisión, que ya está en manos de la Comisión Nacional de Valores (CNV), desconcertó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), que hasta último momento especuló con que el grupo presentaría como nuevos titulares a los herederos de los actuales accionistas, una versión que hizo circular públicamente el socio minoritario del Grupo Clarín en Cablevisión, David Martínez.
Ante esa situación, el presidente de la Afsca, Martín Sabbatella, pretendía retomar la vía de "adecuación de oficio" dejada en suspenso el 7 de diciembre de 2012 y con la que el Gobierno pretendía elegir los activos de Clarín a ser vendidos, sus compradores y el precio de esas transacciones. Anoche, varias horas después de conocida la propuesta de Clarín, Sabbatella se limitó a reconocer en un comunicado la recepción de la propuesta. "La estamos analizando intensamente con los equipos técnicos y jurídicos de la Afsca y de la CNV para ver si cumple con lo exigido en la ley", agregó.
"Creemos que esta propuesta está blindada y que la Afsca no va a poder impugnarla. La idea de incluir como nuevos titulares a los herederos también era legal, pero no quisimos dejar abierta ninguna posibilidad para el rechazo", dijo a LA NACION una fuente del grupo.
1Licencias y descuentos: el camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable
2Paro de la CGT: colectivos, subtes, trenes y vuelos, uno por uno los servicios afectados por la huelga general anunciada
3Abogados objetan la ley de reforma laboral porque afecta su patrimonio y sus honorarios
4Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION




