El juez Ramos Padilla, sobre la Conadep para periodistas: "Los periodistas también están sometidos al Código Penal"

Juan María Ramos Padilla
Juan María Ramos Padilla
(0)
24 de septiembre de 2019  • 15:32

El juez federal Juan María Ramos Padilla se sumó a la polémica sobre la "Conadep para periodistas" y señaló: "Los periodistas también están sometidos al Código Penal . Recibir y usar escuchas ilegales es cometer el delito del encubrimiento".

En la misma línea, el titular del tribunal oral Nº 29 de la Ciudad de Buenos Aires, apuntó: "El periodista es una persona que también está limitada por Código Penal. Si escribe un artículo para extorsionar, ahí no hay cuestiones de fuentes que valgan. Usar escuchar ilegales es como usar un auto robado: es un delito".

En diálogo con radio El Destape , el magistrado agregó: "Si un periodista participa con acciones, ya sea escribir, para presionar, es un delito. Es extorsión. Lo mismo que usar escuchas ilegales sabiendo que son ilegales: es encubrimiento".

Sobre la situación actual de la Justicia, consideró que "los jueces delincuentes están preocupados" y pidió: "Lo deseable sería terminar con jueces presos".

"Hay que buscar otro modelo de jueces, sin tanta formación académica, que conozcan más la realidad", destacó Ramos Padilla, y agregó: "Los delincuentes togados están preocupados porque con sus sentencias dejaron las manos puestas. No se puede meter presa gente porque no te gusta. Eso debe traer consecuencias".

El magistrado agregó: "Hay que terminar con estos jueces que dicen que no hacen política, pero andan corriendo atrás de los senadores. Los que armaron causas y detuvieron gente es abuso de autoridad, espionaje, falsedad, cometieron delitos".

"En lo inmediato lo más sano seria diluir a los 12 jueces federales con una ley que federalice a todos los jueces nacionales", planteó, y detalló: "Hay juicios que no terminan nunca. Pero la ley no está hecha para defender al poderoso. Las reformas estructurales también hay que hacerlas, además de las económicas".

Para cerrar, recomendó: "Los jueces van de la facultad de derecho a tribunales y viceversa. Hoy hay que reformar el modelo de juez, que los formen de otra manera". Y concluyó: "Hay que reformar la forma de ingreso al Poder Judicial , ¿de qué me sirve un juez académico que desconozca lo que ocurre en el mundo de la realidad? Nosotros somos servidores públicos".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.