Caso D'Alessio: el juez Ramos Padilla declaró en rebeldía al fiscal Stornelli

Fuente: Archivo
Candela Ini
(0)
27 de marzo de 2019  • 08:29

Carlos Stornelli fue declarado en rebeldía. El fiscal no se presentó -por tercera vez- a declarar en los tribunales de Dolores, citado por el juez Alejo Ramos Padilla en una causa por presunto espionaje ilegal.

El magistrado ya había advertido que la tercera citación al titular de la Fiscalía Nº 4 en lo Criminal y Correccional Federal era bajo apercibimiento de ser declarado en rebeldía, pero Stornelli desconoce la legitimidad del juez al frente de la causa y planteó que se debe resolver la cuestión de la competencia.

En efecto, explicó Ramos Padilla, quedó suspendido el diálogo procesal entre Stornelli y el tribunal. "Como consecuencia de la rebeldía que se habrá de disponer, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, corresponde suspender el diálogo procesal entre el encausado y el tribunal, ya que la única petición admisible para quien se sustrae de la acción de la justicia es la exención de prisión, circunstancia que en el caso no resulta de aplicación en virtud de los fueros que se establecen en favor de los magistrados del Ministerio Público Fiscal", indicó el juez en la resolución, a la que accedió LA NACION.

Según argumentaron el defensor de Stornelli, Roberto Ribas, y el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, tanto los hechos de presunto espionaje que investiga Ramos Padilla como el pago del empresario rural Pedro Etchebest al falso abogado Marcelo D'Alessio habrían ocurrido en la Capital Federal, y la competencia es de la justicia federal de la Ciudad de Buenos Aires, es decir, los tribunales de Comodoro Py. Con ese argumento, ante una eventual definición de la Cámara de Casación Penal, Ramos Padilla podría ser declarado incompetente.

El juez estableció que mientras Stornelli no se ponga a derecho, no resolverá los planteos. "No se le dará tratamiento a sus peticiones hasta tanto decida ponerse a derecho y celebrar la audiencia indagatoria a la que ha sido convocado en varias oportunidades. Claro está que si el imputado se pusiera a derecho y se presenta a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía que aquí se dispone y se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones y planteos, tal y como hasta el momento venía sucediendo en este proceso judicial".

Si el imputado se pusiera a derecho y se presenta a la audiencia fijada, se habrá de dejar sin efecto la declaración de rebeldía y se habrán de sustanciar y resolver todas sus peticiones

Ramos Padilla analiza material hallado durante allanamientos a D'Alessio: una caja con elementos de prueba y 943 páginas de transcripciones y fotocopias que desvela a todos quienes alguna vez trataron con el falso abogado e intercambiaron información con él.

Ahora que Stornelli es considerado "rebelde", si bien Ramos Padilla no puede mandar a buscarlo con la fuerza pública porque posee fueros, sí puede pedirle al procurador interino de la Nación, Eduardo Casal, que avance con una investigación y con un jury. La entidad le enviaría un oficio al fiscal para que haga su descargo y explique por qué no se presentó a declarar. Mientras tanto, en la Procuración avanza el sumario administrativo que se inició a fines de febrero para investigar a Stornelli.

"En estas operaciones en particular la actividad consistió en reunir información, hacer análisis de inteligencia e incluso filmaciones con cámaras ocultas -algunas, incluso, le fueron transmitidas por WhatsApp al imputado Stornelli- respecto de la actividad comercial de estos empresarios en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay", indicó Ramos Padilla sobre los hechos imputados a Stornelli.

Mientras el juez le imputó al fiscal haber participado de una cantidad de operaciones de inteligencia clandestina, el elemento de prueba más fuerte que plantea es el encuentro entre Stornelli y D'Alessio en el parador CR, de Pinamar. "Los documentos vinculados a tales operaciones de inteligencia ilegales le fueron exhibidos en el balneario CR de Pinamar el día 8 de enero del corriente desde una notebook que D´Alessio llevó para la ocasión. La preocupación indicada en los documentos vinculados a estas operaciones eran las siguientes: 'las consecuencias de llegar a concretarse alguna operación de esta magnitud, posiciona a la Argentina como país Colaborador en aras de sortear su delicado bloqueo Financiero-Comercial imperante'".

Además el juez consideró como elementos de prueba para la imputación todos los intercambios de WhatsApp entre Stornelli y D'Alessio, obtenidos desde el celular de D'Alessio, secuestrado el mes pasado. El encuentro en CR -fotografiados por el denunciante Etchebest- es el único elemento por el cual se formuló la denuncia en Dolores. El fiscal dijo que el encuentro con el falso abogado duró menos de cuatro horas y tanto el fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, como la defensa de Stornelli plantearon que la causa le compete a la justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.