Suspenden al juez Luis Carzoglio, que había rechazado un pedido de detención de Pablo Moyano

Fue denunciado por supuestas irregularidades en el ejercicio de su función
Fue denunciado por supuestas irregularidades en el ejercicio de su función Fuente: Archivo
(0)
9 de agosto de 2019  • 18:35

El Jurado de Enjuiciamiento bonaerense resolvió hoy suspender en su cargo hasta la finalización del proceso al juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, denunciado por irregularidades en el ejercicio de su función.

Una fuente del Jurado explicó que si bien el magistrado había sido apartado en forma preventiva por 90 días cuando se inició el procedimiento, ahora se resolvió directamente suspenderlo hasta que se defina si se lo destituye o no del cargo.

Carzoglio fue denunciado por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público" por la Comisión Bicameral de Normas de Procedimiento para el Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios y el procurador de la Corte, Julio Conte Grand.

Entre las causas por las que se acusa a Carzoglio están el haber dictado una orden de allanamiento a 18 propiedades sin fecha, lo que provocó la nulidad de los procedimientos, y el dictado de prisiones preventivas conexas, así como también haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos.

La denuncia contra Carzoglio por presuntas irregularidades en el desempeño de su función no incluye su actuación en la causa contra el sindicalista camionero Pablo Moyano, por presunta asociación ilícita en perjuicio del club Independiente de Avellaneda, del que es vicepresidente.

El magistrado había rechazado el pedido de detención que el fiscal Sebastián Scalera pidió para Pablo Moyano, por supuesto liderazgo en una asociación ilícita junto con la barra brava de Independiente.

La decisión fue del Jurado de Enjuiciamiento presidido por el presidente de la Corte bonaerense, Eduardo De Lazzari, e integrado por los conjueces Pablo Perrino, Gracilea Amione, juan Spinelli, Jorge Martínez y Pedro Arbini Trujillo; y los legisladores Marcelo Pacífico y Guillermo Castello.

El juez había sido denunciado por irregularidades en el juzgado a su cargo por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús, por el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires y por el procurador general ante la Corte, Julio Conte Grand. Este último le reprochó arrogarse indebidamente competencia en amparos, falsear actas, graves irregularidades en diversos procedimientos, omitir supervisar los beneficios de los liberados, como por ejemplo en la autorización de salidas, o el maltrato de personal de su tribunal, entre otros motivos de suspensión.

Por ejemplo, lo acusaron de asentar falsamente en actas que se habían hecho presentes en el juzgado imputados que debían concurrir una vez al mes cuando en realidad habían ido una sola vez y el juez firmó todas las actas simulando que habían estado presentes todos los meses anteriores en los que no se habían presentado.

En su defensa, Carzoglio, que es defendido en la causa por el expresidente Eduardo Duhalde en su rol de abogado, dijo que lo enjuician porque se negó a cumplir con los deseos de Mauricio Macri de encarcelar a la familia Moyano. Si bien Carzoglio ya había sido apartado del cargo, ahora fue suspendido porque el tribunal entendió admisibles las acusaciones de los denunciantes. Así, quedará ahora fuera de su juzgado hasta que se decida en un juicio oral y público su remoción como juez o el regreso a su juzgado.

Además los integrantes del tribunal embargaron el 40% de sus haberes para pagar las costas del proceso si es condenado.

Con información de la agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.