El kirchnerismo, duro con Macri por "fomentar la grieta" y "conspirar" contra el gobierno de Alberto Fernández
Con argumentos similares, intendentes bonaerenses y referentes del kirchnerismo fustigaron en duros términos al expresidente Mauricio Macri por la columna publicada este domingo en LA NACION. Bajo el hashtag "domador de reposeras" en Twitter, los jefes comunales –que responden en su mayoría al liderazgo de la vicepresidenta Cristina Kirchner– coincidieron en cuestionar el "endeudamiento récord" que dejó su presidencia y lo acusaron de "fomentar la grieta".
En la columna publicada este domingo, Macri acusó al kirchnerismo de buscar generar "un nuevo orden", sin respeto por las instituciones, las elecciones programadas para el año que viene y las autonomías provinciales.
"Macri se fue de vacaciones en plena pandemia y ahora vuelve a buscar rédito de los conflictos. Durante su gobierno tuvimos endeudamiento récord, quiso imponer jueces por decreto, hubo persecución y presos políticos. Su única intención es profundizar la grieta", escribió el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
Macri se fue de vacaciones en plena pandemia y ahora vuelve a buscar rédito de los conflictos. Durante su gobierno tuvimos endeudamiento récord, quiso imponer jueces por decreto, hubo persecución y presxs políticxs. Su única intención es profundizar la grieta #DomadorDeReposeras&— Jorge Ferraresi (@jorgeferraresi) September 13, 2020
Su par de Quilmes, Mayra Mendoza, fue más allá. "Esta carta de Macri, a 9 meses de haber dejado el país en el peor desastre económico y social de este período democrático y en medio de una emergencia sanitaria mundial, lo transforma lisa y llanamente en un vulgar conspirador", afirmó la dirigente camporista.
Esta carta de Macri a 9 meses de haber dejado el país en el peor desastre económico y social de este periodo democrático y en medio de una emergencia sanitaria mundial, lo transforma lisa y llanamente en un vulgar conspirador.&— Mayra Mendoza [R] (@mayrasmendoza) September 13, 2020
Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, señaló: "Macri dice que vivimos en una republiqueta pero no menciona que provocó el mayor endeudamiento externo de la democracia y que impulsó el nombramiento de jueces de la Corte por decreto. En plena pandemia se fue de vacaciones a Francia y vuelve a profundizar la grieta".
Hernán Zurieta, intendente de Punta Indio, puso en duda que haya sido Macri quien escribiera la carta. "Porque no creo que se haya puesto a trabajar un sábado", ironizó, y calificó de "alarmante" el texto, ya que –expresó– "muestra la desesperación por dinamitar la recuperación de una Argentina que él y sus socios se encargaron de destruir".
"Las opiniones de Macri en LA NACION parecen sacadas de un libro de texto de Educación Democrática y/o Instrucción Cívica, materias que, en épocas de dictaduras militares, integraban la currícula de las viejas escuelas secundarias. Sin embargo, Macri hace un aporte a la verdad histórica cuando enlaza en un mismo recorrido las protestas por la 125, las movilizaciones por Nisman, la reciente del 17A, con las movilizaciones electoralistas del Sí se puede! A confesión de partes, relevo de pruebas", sostuvo el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
Otros funcionarios también criticaron sin eufemismos las declaraciones del expresidente. El titular de Yacimientos Río Turbio, Aníbal Fernández, calificó de "vago" a Macri y tildó de "huevada" su texto. "¿Violación de la Constitución el que nombró jueces supremos por decreto, trasladó jueces sin acuerdo, mesa judicial para apretar?", se preguntó el exjefe de gabinete.
"Mientras todo el país hace un inmenso esfuerzo para enfrentar la pandemia, Macri saca una nota que es prácticamente una burla a ese esfuerzo. Fue un terrible presidente, pero sorprendentemente se las está ingeniando para ser un expresidente todavía peor", afirmó la actual titular del Inadi, Victoria Donda.
LA NACIONOtras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Caso Insaurralde. Cuáles son los negocios sospechados de corrupción de los cuales provino el dinero negro
Rumbo a 2025. Karina Milei puso un pie en la provincia de Buenos Aires y avanza con el armado electoral libertario
Reformas. El Gobierno envió al Congreso la “ley hojarasca” con más de 70 leyes para derogar
Una alianza incómoda. El sindicalismo mileísta todavía no sale del clóset