El magistrado registró dos viajes al exterior por año

El juez Luis Rodríguez
El juez Luis Rodríguez
Iván Ruiz
Candela Ini
(0)
23 de febrero de 2019  

Ante la lluvia de acusaciones por el supuesto soborno que le pagó Daniel Muñoz para beneficiarlo en una causa, las primeras pruebas que llegaron al Consejo de la Magistratura son una bocanada de oxígeno para el juez federal Luis Rodríguez. El magistrado realizó, en promedio, dos viajes al exterior en los últimos cinco años, según el informe de Migraciones remitido al organismo, al que accedió LA NACION.

El informe, en el que constan salidas e ingresos a la Argentina por distintos pasos fronterizos, es importante para determinar el nivel de vida del funcionario. Y estos primeros datos –coinciden en el Consejo– no pueden tomarse como prueba contundente contra el juez, pero sí pueden ser acumulados a otros elementos a la hora de evaluar si sus gastos son superiores a sus ingresos, concluyeron fuentes oficiales.

El destino más frecuente para Rodríguez es Europa, un lugar que visitó (España, Italia y Francia, entre otros países) cuatro veces en los últimos cinco años, según los registros de Migraciones. El último vuelo fue registrado a España este mismo verano, cuando viajó para pasar fin de año.

Pero Rodríguez también visitó los Estados Unidos (tres viajes) y países limítrofes como Brasil, Perú y Chile en los últimos años. En la mayoría de los viajes fue acompañado por su mujer, Silvia Arcos Valcarcel, que se desempeña como prosecretaria letrada en la Corte Suprema.

El sueldo de Rodríguez era de unos $180.000 mensuales a fines de 2017, según informó en su declaración jurada. Y la esposa también tendría un salario alto por su cargo. Por ese motivo, en el Consejo entienden que esta primera prueba –pedida por el Colegio de Abogados de la Ciudad– solo puede ser valorada cuando se completen el resto de las medidas.

La comisión de Disciplina y Acusación evaluará este martes la información que se sumó en la semana al expediente, aunque buena parte de la prueba pedida la semana pasada todavía no fue remitida al organismo. Las distintas causas que involucran al juez sí fueron enviadas, pero la información clave para analizar su evolución patrimonial todavía no está en manos del consejero Diego Molea, a cargo del caso.

El Consejo había pedido el detalle de sus cuentas bancarias, sus gastos en tarjeta, propiedades y vehículos. También abrirán los anexos reservados de sus declaraciones juradas. El patrimonio declarado por Rodríguez en 2017 está compuesto por un departamento de 215 m2 en Plaza Italia y por una casa con pileta en Escobar, cuyos lotes suman 2000 m2 (adquiridos en 2013 y 2015) valuados por el magistrado en $1,8 millones. Su último vehículo declarado es una Honda CRV modelo 2009.

Tal como publicó LA NACION, en marzo de 2018 el juez compró una camioneta Audi cotizada en US$80.000 a valor de mercado. Es más que todo el sueldo anual del magistrado, sin contemplar ningún tipo de gasto ordinario, y representa poco menos de la mitad de todo su patrimonio informado hasta ahora.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.