El mensaje de María Eugenia Vidal a los intendentes: "Es difícil, no imposible"

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
María José Lucesole
(0)
21 de agosto de 2019  • 21:07

LA PLATA.- María Eugenia Vidal pidió esta tarde a intendentes y dirigentes "sin tierra" de Juntos por el Cambio ir "uno a uno" con cada votante, en un intento por revertir la derrota electoral de las PASO en las elecciones generales del 27 de octubre próximo.

"Es difícil, no imposible", fue el mensaje que sonó a puertas cerradas, en la República de los Niños. La gobernadora pidió trabajar en cada una de las 135 comunas para dar vuelta la elección. "Miren hacia adentro de los municipios: hay que escuchar, hay que recuperar el vínculo con la gente. Entender el mensaje. Hay que ir a ver al votante, uno por uno", fue el discurso que bajó Vidal.

La gobernadora dilató anuncios para evitar el impacto de la última devaluación en los bolsillos de los bonaerenses y se centró en su armado político. No hay tiempo libre en materia electoral: Juntos por el Cambio no sólo podría quedar afuera de la gobernación, también podría perder 20 comunas en las elecciones generales de octubre.

La jefa de Estado delineó la estrategia para evitar perder un tercio de los 68 municipios que actualmente gobierna Juntos por el Cambio: "Hay que estar más cerca que nunca de la gente", arengó Vidal. "Hay que redoblar los esfuerzos", instó el vicegobernador Daniel Salvador.

A puertas cerradas, los intendentes -en particular los del Conurbano- exigieron más ayuda del Gobierno nacional. Los jefes comunales confesaron que sus teléfonos están plagados de mensajes de ciudadanos que no pueden pagar las tarifas de luz ni el gas. Hubo alcaldes que blanquearon dificultades para pagar salarios de empleados públicos y acusaron a las políticas económicas del Gobierno de Mauricio Macri por el notable avance del Frente de Todos.

Las urnas ya hablaron: Macri fue el gran perdedor en territorio bonaerense. La Jefa de Estado se impuso en 58 comunas mientras el Presidente sólo venció en 44 municipios. Es decir que hubo un notable corte de boleta: Vidal ganó en 14 comunas donde Macri perdió.

Pero el corte operó también en otros sentidos: un tercio de los intendentes oficialistas que están en el poder perdieron respecto de los votos logrados por la oposición. El 11 de agosto sólo 46 de los 66 alcaldes de Juntos por el Cambio logró más votos que la suma de los sufragios obtenidos por el Frente para la Victoria en sus distritos.

Una vez más Vidal se encuentra en una posición difícil, enfrenta serias posibilidades de quedar afuera de la provincia pero es la más votada entre los líderes de su espacio político. En las antípodas, el presidente es el menos elegido por los habitantes de este territorio. Vidal ganó en 58 comunas, Macri en 44 y los alcaldes sólo retuvieron 46 municipios, de un total de 135.

La gobernadora tuvo su mejor performance en la séptima y la quinta sección electoral, con buenos resultados también en la sexta y en la cuarta. Perdió en la octava -distrito único capital- y tuvo una devastadora derrota en la tercera y en la primera sección.

Pero los alcaldes oficialistas lograron la peor performance en los distritos del Gran Buenos Aires. Sólo se impusieron en 4 de los 24 distritos de la primera y en apenas dos de los 19 distritos de la tercera.

"Mucha gente que votó en contra puede cambiar su voto si hacemos las cosas bien", dijo Jorge Macri, intendente de Vicente López, uno de los pocos alcaldes que ganaron en el conurbano. A puertas cerradas, Macri pidió ir a buscar a los votantes de Roberto Lavagna y José Luis Espert. "Municipalizar las elecciones es un error. La solución no es individual. Es colectiva", aseguró.

El intendente de Tandil, Miguel Angel Lunghi, admitió que la derrota tuvo motivos económicos: "Hay que ir al 27 de octubre hablando con la gente. Hay que explicar lo que se hizo. Y lo que se va a hacer. No es fácil", admitió el alcalde que venció en su distrito.

Otro intendente ganador del espacio oficial, Gustavo Posse, negó que se salga a buscar a los votantes de Lavagna y Espert. Pero admitió que esos votos generan expectativas: "Los técnicos lo deben tener en cuenta en el sentido que ese voto viene hacia acá", se esperanzó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.