El ministro de Economía de Bolsonaro dijo que si Cristina cierra la economía, salen del Mercosur

Jair Bolsonaro y el ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes
Jair Bolsonaro y el ministro de economía de Brasil, Paulo Guedes Fuente: AP - Crédito: Eraldo Peres
Alberto Armendáriz
(0)
16 de agosto de 2019  • 00:00

RÍO DE JANEIRO.- La presión del gobierno brasileño no da tregua. A tono con las duras advertencias que hizo el presidente Jair Bolsonaro ante la posibilidad de que la fórmula opositora Alberto Fernández- Cristina Kirchner gane las elecciones de octubre, su ministro de Economía, Paulo Guedes, amenazó ayer con sacar a Brasil del Mercosur si una eventual gestión kirchnerista se opusiese a la apertura comercial del bloque.

"No podemos quedarnos colgados a la crisis de la Argentina. El Mercosur, claro, es un vehículo de inserción de Brasil en el comercio internacional. Pero si Kirchner llega y quiere cerrar la economía de ellos, dejaremos el Mercosur. ¿Si ella quisiera dejarla abierta? Genial, le diré bienvenida señora, siéntese ahí y continuamos", destacó el neoliberal Guedes durante un evento del Banco Santander en San Pablo que reunió a empresarios e inversores extranjeros.

La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y de Estados Unidos, pero es el principal destino de sus productos manufacturados. Un alejamiento brasileño del Mercosur y/o de la Argentina, sería muy sentido por la industria brasileña, que emplea a cientos de miles de trabajadores. En especial en el contexto actual de bajo crecimiento de Brasil: el primer trimestre del año, el producto interno bruto se contrajo un 0,2% y se espera que a fin de mes se revele un estancamiento o número muy mediocre de expansión en el segundo; las proyecciones para todo el año bajaron de una expectativa de crecimiento del 3% al llegar Bolsonaro al poder a apenas 0,8% ahora. Pero a Guedes no parece importarle. "Brasil tiene una industria competitiva que vende en cualquier lugar del mundo", afirmó. "El comercio exterior es una cola que se balancea, pero nuestra preocupación principal es interna. Brasil es una economía continental y necesitamos recuperar nuestra dinámica propia de crecimiento. ¿Desde cuándo el país necesitó de la Argentina para crecer", subrayó de manera petulante.

La noche de la victoria electoral de Bolsonaro, en octubre del año pasado, Guedes había señalado que ni la Argentina ni el Mercosur (creado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991) eran prioridades para la nueva administración. Sin embargo, tanto el mandatario como su ministro festejaron dos meses atrás la firma de un histórico acuerdo del Mercosur con la Unión Europea -después de 20 años de negociaciones-, que ahora parece cada vez más frágil. Durante el evento en el Santander, Guedes destacó que la economía brasileña se volvió tan cerrada en las últimas décadas que ni siquiera la guerra comercial y la desaceleración global la afectan tanto.

"Si el mundo desacelera, no creo que vayamos a tener tanto impacto porque Brasil se convirtió en una isla aislada", resaltó con la redundancia. Tras las primarias del último domingo, Guedes había comentado que "desde que el movimiento político peronista comenzó, la Argentina se hunde". Ayer destacó que, al igual que Bolsonaro, preferiría que el presidente Mauricio Macri lograse la reelección en octubre.

En tanto, del lado argentino, al ser cuestionado por los duros comentarios de Bolsonaro, el candidato Alberto Fernández acusó a Bolsonaro de "racista"," misógino" y "violento".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.