El oficialismo aprobó sin cambios el dictamen que elimina las AFJP

"Acabamos de completar las firmas para presentarlo y asegurar la sesión", aseguró el kirchnerista Ríos; antes, el defensor del Pueblo advirtió que la Anses es ineficiente; la iniciativa se tratará en el recinto el jueves 20
(0)
12 de noviembre de 2008  • 18:40

Tal como se preveía, el oficialismo logró aprobar el dictamen de mayoría del proyecto de ley que elimina el sistema de jubilación privada. Así lo confirmó el titular de la comisión de Presupuesto del Senado, el kirchnerista Fabián Ríos.

"Acabamos de completar las firmas para presentarlo y asegurar la sesión para el jueves de la semana que viene", aseguró Ríos, al confirmar que el oficialismo ya reunió las firmas necesarias para habilitar el debate del proyecto en el recinto la semana próxima, tras concluir la ronda de consultas en la Cámara alta.

Así, quedó el camino libre para que el oficialismo consagre el nuevo Sistema de Previsión Argentino (SIPA), tal como lo quería el Gobierno.

Sin condiciones. Hoy, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, denunció deficiencias en la gestión de la Anses y concluyó que el organismo previsional "no está en condiciones" de garantizar la correcta administración de los recursos de la seguridad social.

En su declaración ante el plenario de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y de Presupuesto que analiza el proyecto del Poder Ejecutivo para estatizar la jubilación privada, Mondino dijo que el organismo que dirige Amado Boudou es "ineficiente", y que no puede resolver reclamos y situaciones administrativas que asiduamente llegan a la Defensoría, informó DyN.

El ombudsman repasó en el Salón Azul ante los senadores una serie de fallas administrativas y burocráticas del organismo, que involucran por ejemplo dilación en el cumplimiento de sentencias firmes, demoras en la asignación de beneficios, errores en el cálculo de haberes, incapacidad para controlar mutuales.

Por ello, consideró que el organismo no estaría en condiciones de administrar recursos equivalentes a 73 por ciento del Presupuesto Nacional de 2008.

Mondino también citó que "los dos últimos informes de la SIGEN dicen que la atención de la unidad primaria no resulta eficaz".

En ese marco, el defensor de Pueblo propuso un proyecto que presentó la semana pasada en la Cámara alta para crear un banco público para administrar los fondos previsionales con las mismas garantías que tiene el Banco Central.

"La Anses tiene una tarea imprescindible, resolver con urgencia los graves problemas que tiene y que van en desmedro de los jubilados y pensionados", sentenció Mondino.

En su exposición, el defensor también estimó que la estatización de la jubilación privada y el traspaso de fondos de las AFJP al Estado "va a abrir un alto nivel de litigiosidad" a nivel individual de beneficiarios o aportantes que pueden sentir vulnerados su derecho o su opción.

Ultima fase. La audiencia de hoy comenzó con la exposición del defensor del pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, que fustigó el régimen de AFJP creado en 1994.

"Se llevaron casi mil millones de dólares por año y seguro no fue un buen negocio para los trabajadores", cuestionó el ombudsman en alusión a las aseguradoras.

Semino fue tajante: "Que desaparezca este régimen en un hecho fundamental. Tenemos que ir a un sistema de futuro que sea público y solidario", afirmó .

Sin embargo, reclamó más controles para los fondos que pasarán a las arcas del Estado si finalmente se aprueba la ley. "Debería haber autarquía en el organismo que manejará los recursos", aseguró en alusión a la Anses. No obstante, opinó que "cualquier control que tenga el Estado [sobre esos recursos] va a ser mucho más que el que tuvieron las AFJP".

Además de la de Semino, se espera la presencia de los economistas Aldo Ferrer, Javier González Fraga y Oscar Cetrángolo y del defensores del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino.

Una vez terminado este último "trámite", el kirchnerismo se abocó exclusivamente a reunir las firmas necesarias para dejar el proyecto en condiciones de ser debatido en el recinto el jueves de la semana próxima.

El apuro va esta vez acompañado por optimismo. La bancada oficialista confía en alcanzar una mayoría suficiente como para ofrendar en tiempo y forma a la Casa Rosada la sanción de la ley que consagra el fin de las AFJP y engrosará las arcas del Estado con alrededor de 100 millones de pesos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.