El oficialismo propone quitarle recursos a la Corte Suprema

El ministro de Justicia Germán Garavano
El ministro de Justicia Germán Garavano Fuente: Archivo
(0)
18 de octubre de 2019  • 11:53

El diputado Pablo Tonelli , una de las espadas del oficialismo en temas judiciales, pidió ayer quitarle recursos financieros a la Corte Suprema para redistribuirlos a favor del Consejo de la Magistratura , el órgano que tiene a cargo buena parte de la administración del Poder Judicial.

La propuesta, que aparece en medio de distintos fallos del tribunal perjudiciales para el Gobierno, pretende revertir la situación de "desequilibrio estructural" que es parte de un "esquema de distribución de recursos inadecuado" dentro del Poder Judicial, indicó Tonelli, que la presentaría formalmente en los próximos días, indicaron fuentes oficiales.

Tonelli planteó por primera vez la modificación de los recursos asignados por la ley de autarquía del Poder Judicial durante una reunión de la comisión de Administración y Finanzas del Consejo. "Tan inadecuada ha sido la asignación de recursos presupuestarios en cabeza del Consejo de la Magistratura, que más del 95% de ellos se destina al pago de salarios, lo que hace imposible aplicar fondos para hacer inversiones mínimas", dijo ayer el diputado oficialista durante su intervención.

"Por otro lado, la situación presupuestaria de la Corte es diametralmente opuesta. La Corte Suprema pasó a poder administrar una masa superavitaria de fondos que no tienen aplicación al pago de haberes o a inversión en el Poder Judicial de la Nación, y que se mantienen bajo la absoluta discrecionalidad del más alto tribunal" continuó Tonelli.

Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Mario Pais
Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Mario Pais Fuente: Télam

La modificación propuesta implica que del 3,5% del presupuesto asignado, el 0,35% sea para la Corte Suprema y el 3,15% para el Consejo.

La propuesta de Tonelli se conoce en uno de los momentos más críticos entre el Gobierno y la Corte, después de varios fallos que complican las arcas del Poder Ejecutivo. Ayer, incluso, el máximo tribunal rechazó ayer un pedido del gobierno de Mauricio Macri para aclarar los alcances de los fallos contra los decretos presidenciales sobre IVA y Ganancias. Ese fallo, que ocurrió la semana pasada, había dictado medidas cautelares en favor de las provincias y en contra del Gobierno, lo que fue otro cachetazo para la Casa Rosada.

El Gobierno criticó ese fallo. El ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que la Corte había quebrado "una tradición de no tratar estos temas en años electorales". La semana pasada había declarado: "Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente es que parece opositora".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.