
El oro de la logia P2 ayudará ahora a la causa de las Abuelas
Era parte del tesoro de Licio Gelli; dos ex fiscales italianos se lo donaron a Carlotto
1 minuto de lectura'
ROMA.- Las vueltas de la vida. Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, recibió parte del tesoro de Licio Gelli, el "gran maestro" de la logia masónica Propaganda Due, uno de los personajes más siniestros de la historia moderna de Italia. Famoso también por sus fuertes vínculos con los generales de la dictadura militar argentina.
"Este es oro sucio, pero las Abuelas de Plaza de Mayo lo vamos a limpiar, lo vamos a santificar, transformándolo en un aporte a la lucha por la verdad, por la memoria y por la búsqueda de nuestros nietos", dijo a LA NACION Carlotto, mientras mostraba los seis pequeños lingotes que le donaron dos famosos ex fiscales de Milán: Giuliano Turone y Gherardo Colombo.
Ellos indagaron durante años a Gelli y a la P2, y recientemente fueron resarcidos con parte del tesoro que le fue incautado al Venerabile en 1998, cuando la policía halló en Villa Wanda, su residencia de la periferia de Arezzo, 164 kilos de oro escondido en varias macetas.
El oro de Gelli que ahora se ve en manos de Carlotto, madre de una joven asesinada por militares que pertenecían a la P2, son seis barritas muy pequeñas, parecidas a las de chocolate. Pesan 100 gramos cada una y valen 1600 euros cada una. En ellas, salta a la vista la imagen de una mujer vendada y la inscripción que dice "Il lingottino della fortuna".
Gelli, el viejo dueño de estos objetos relucientes pero inquietantes, en 1992 fue condenado a 18 años y 6 meses de prisión por bancarrota fraudulenta en el caso del Banco Ambrosiano.
Hoy tiene 87 años y, por motivos de salud, vive con arresto domiciliario en su legendaria Villa Wanda.
"Es el privilegio de los malditos", comenta Carlotto, que en vísperas de su regreso a Buenos Aires está haciendo de todo para deshacerse lo antes posible de los lingotes del "gran maestro".
"El oro se va a vender como corresponde, y el dinero obtenido se va a depositar en una cuenta que las Abuelas tenemos en Roma para el sostenimiento de las actividades del 2007", explica.
¿Cómo llegó a sus manos el oro de Gelli? La historia se remonta a más veinticinco años atrás. Entonces, en Milán, los fiscales Turone y Colombo, que habían sacado a la luz listas repletas de nombres ilustres que pertenecían a la P2 -lo que generó uno de los escándalos más graves de los últimos tiempos en Italia-, dijeron que, si ganaban el juicio contra Gelli, iban a donar el dinero a la gente que más había sufrido por su culpa.
Por un lado, los familiares del famoso atentado a la estación de Bolonia del 2 de agosto de 1980 -fruto de la estrategia de la tensión de la que Gelli fue artífice-; por otro, las Abuelas de Plaza de Mayo.
En las listas de la P2, de hecho, no sólo figuraban ministros, altos oficiales, jefes de los servicios secretos, ejecutivos, magistrados, burócratas y periodistas italianos, sino también 21 argentinos. Entre ellos, el almirante Emilio Massera y el general Carlos Suárez Mason.
Los lazos de Gelli con la dictadura argentina quedaron muy claros anteayer, cuando un ex detenido de la ESMA, Víctor Basterra, declaró como testigo ante la II Corte Penal de Roma en el juicio que se está llevando a cabo contra cinco militares argentinos -entre ellos, Alfredo Astiz-, por la muerte y desaparición de tres ítalo-argentinos.
Basterra, que estuvo cuatro años preso en la ESMA, contó que durante su detención le preparó cuatro pasaportes falsos a un hombre "argentino naturalizado", que luego reconoció como Licio Gelli. Cuando el "gran maestro" fue detenido en 1982 en Suiza, de hecho, portaba un pasaporte argentino.
Hoy, fotógrafo y gráfico, que antes de ser detenido hacía valores bancarios, en la ESMA Víctor Basterra sobrevivió porque se encargaba de fabricar cédulas, documentos de identidad, pasaportes y registros de conducir falsos a los militares.
Promesa cumplida
Tras ganarle a Gelli un juicio por difamación hace unos meses, Turone y Colombo, hoy magistrados de la Corte de Casación, cumplieron con su vieja promesa. De trece lingotes que recibieron de resarcimiento, seis fueron a Mario Bolognesi, presidente de la Asociación de Víctimas del Atentado de Bolonia, y seis a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Estela de Carlotto no oculta que es escalofriante tener en sus manos los lingottini della fortuna de Licio Gelli. "Es una sensación contradictoria: por un lado, sé que vienen con la sana intención de dos magistrados que tienen todo el agradecimiento de las Abuelas -relata-. Por otro, me parece estar tocando un oro sucio, que seguramente fue obtenido ilícitamente y se me ocurre pensar cuántas muertes habrá ocasionado, cuánta angustia de las familias, qué situaciones políticas, esa fortuna."
1
2El Gobierno cambia por DNU la ley de inteligencia: amplía la posibilidad de aprehender personas y crea un nuevo organismo
3Pocas leyes, más poder: el Gobierno cerró el año fortalecido en el Congreso y apuesta a sacar reformas clave en febrero
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”



