El "Pac-man" que el Gobierno alimentó y ahora cuestiona
Camioneros multiplicó su cantidad de afiliados por una reforma de 2003
1 minuto de lectura'

Ironías del destino: la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, acusó a Hugo Moyano de ser un "Pac-man" por quitarles afiliados a otros gremios. Pero fue gracias a ella y a la gestión kirchnerista que el jefe de los camioneros logró multiplicar sus adherentes hasta convertir a su sindicato en uno de los más poderosos del país.
¿Puede Moyano entrometerse en la vida de otro gremio que no sea Camioneros? Mucho tuvo que ver en el imperio sobre ruedas que construyó una reforma estatutaria convalidada por el Ministerio de Trabajo, en marzo de 2003. Esto amplió las funciones del sector.

Al sindicato de los camioneros le corresponde la afiliación no sólo de los que conducen los vehículos, sino también de los empleados de carga y descarga y quienes cumplen tareas de depósito. Así es cómo el modificado encuadramiento sindical le sumó al jefe camionero miles de afiliados de diferentes rubros.
La ampliación de poderes obligó a Moyano a modificar las siglas de la federación: hace ocho años agregó la palabra "logística", un término clave en la renovada enciclopedia camionera para avanzar en tareas que históricamente les correspondían a otros sindicatos.
Cuando se concretó esta reforma, Noemí Rial ya era la mano derecha del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La funcionaria fue designada en la sede laboral en 2002 por iniciativa de la duhaldista Graciela Camaño, la esposa del gastronómico Luis Barrionuevo. En su currículum, se destaca, además, su paso como asesora de la CGT, entre 1995 y 2001.
"Me pregunto si el rol del secretario de la CGT es hacer de «Pac-man» con relación a otros sindicatos y a otros afiliados", dijo la viceministra, hace unos días, en radio América.
Desde 2003 hasta la actualidad, el gremio de los camioneros multiplicó su cantidad de afiliados. Cuando Néstor Kirchner desembarcó en la Casa Rosada, tenía cerca de 50.000 afiliados. En 2008, alcanzó los 73.000, según se precisa en el libro Breve historia del sindicalismo argentino, de Santiago Senén González y Fabián Bosoer. Pero actualmente llegó a picos de entre 180.000 y 200.000, según informaron a LA NACION tres dirigentes del gremio. El músculo más vigoroso de los camioneros está en Buenos Aires: 100.500 personas integraron el padrón en el comicio interno que reeligió, en septiembre, por sexta vez consecutiva a Moyano.
El crecimiento se acentuó en los últimos años: la mayoría de los nuevos afiliados estaban antes inscriptos en Comercio, en Correos o en la Federación de Agua y Gaseosas. El moyanismo también avanzó con adherentes de la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga y con la población gremial de Alimentación. Con este último sindicato, Moyano deberá someterse a una decisión de la Corte Suprema por el conflicto en Gate Gourmet, la firma a cargo del catering en los aviones que parten de Aeroparque y Ezeiza. Así lo determinó ayer el procurador general, Luis González Warcalde, que declaró nula una resolución de la Cámara de Apelaciones del Trabajo.
"La gente nos pide que lo representemos. Saben que con nosotros pueden ganar más", justificó Víctor Pistone, secretario administrativo de Camioneros.
Comercio y Alimentación son los dos únicos gremios que elevaron su queja por la constante quita de afiliados por parte de Moyano. "Todo lo que circula y tiene ruedas debe ser de él. Está destruyendo las bases del modelo sindical", criticó un dirigente cercano a Armando Cavalieri, líder de los empleados de comercio.
Curiosamente, los dirigentes Raúl Alvarez (Aguas y Gaseosas) y Daniel Vila (Carga y Descarga) se excusaron ante LA NACION de opinar sobre el encuadramiento gremial. En cambio, Ramón Baldassini, de la Federación de Obreros y Empleados de Correo, explicó: "Hubo un acuerdo para que los trabajadores de correo privado se afilien a Camioneros y los del correo oficial a nuestro gremio". Así, el "Pac-man" sigue avanzando.
1El irónico cruce entre Florencia Carignano y Virginia Gallardo por su vestimenta en la jura de Diputados
- 2
Sebastián Pareja aseguró que el gobierno nacional no va a convalidar el endeudamiento de Axel Kicillof
- 3
Jorge Macri afirmó que la Ciudad evalúa una obra de monorriel sobre la Avenida General Paz
4Los votos opositores que le allanaron el camino a Axel Kicillof para lograr el endeudamiento




