
El perfil de Jorge Remes Lenicov
1 minuto de lectura'
El renunciante ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, tiene 51 años y es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.
Llegó al Partido Justicialista en la década del setenta, cuando militaba en la juventud universitaria peronista, junto con el actual ministro de la Producción bonaerense, Jorge Sarghini, y el senador provincial Carlos Mosse.
Durante esos años del proceso militar se exilió en Bolivia, donde trabajó como consultor, y actualmente es profesor de macroeconomía de la Universidad de La Plata.
Ingresó en la función pública bonaerense durante la gestión de Antonio Cafiero en la provincia, como jefe de asesores del entonces ministro de Economía, Rodolfo Frigeri.
En 1989, con el regreso del peronismo al gobierno nacional, Frigeri asumió en la secretaría de Hacienda de la Nación y Remes Lenicov lo reemplazó en el ministerio provincial. En ese cargo se mantuvo hasta 1997, cuando se convirtió en diputado nacional.
Hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata, se define a sí mismo como un heterodoxo, un pragmático. "Pero respeta las leyes de la economía, sabe que no se puede gastar más de lo que se recauda", aclaró un hombre que trabajó con él muchos años.
Sus colaboradores lo definen como meticuloso, detallista al máximo. Sus años de contacto con la burocracia estatal le han dejado una enseñanza: nunca se termina de cumplir una orden que no es seguida con insistencia hasta el final. "Anota todo en la computadora -dicen sus colaboradores-. Lo primero que hace, apenas llega a la oficina, es mirar la pantalla, donde tiene anotado todo lo que pidió. Si no se hizo, lo vuelve a reclamar, incluso hasta el hartazgo del empleado o secretario."
El mismo celo tiene para los horarios, que sus íntimos recuerdan con una anécdota: hace unos años convocó para las 9 a una reunión con funcionarios de la Dirección Provincial del Ministerio. Los asistentes terminaron de llegar a las 9.30, lo que provocó la reacción del anfitrión: "Señores, son las 9.30 y ésa es la hora en que debía haber terminado la reunión, así que la reunión no se hace", dijo.
Entre sus concepciones más cuestionadas aparece su posición acerca del gasto público. Remes Lenicov ha repetido en los últimos años que al equilibrio fiscal se debe llegar mediante el aumento de la recaudación. "Siempre se puede ser eficiente, pero es muy difícil bajar el gasto", es una de sus frases más oídas.



