El Polo Obrero activó la primera protesta con reclamos a la gestión de Alberto Fernández

Cortó la 9 de Julio para exigir la entrega de más planes sociales y "trabajo genuino"
Cortó la 9 de Julio para exigir la entrega de más planes sociales y "trabajo genuino" Crédito: Twitter Partido Obrero
Paula Rossi
(0)
11 de febrero de 2020  • 16:40

El Polo Obrero (PO), una de las agrupaciones sociales que no comulga con el oficialismo, inauguró hoy su calendario de manifestaciones contra el Gobierno tras dos meses de gestión de Alberto Fernández.

La movilización de protestas, en reclamo de trabajo genuino y más planes sociales, tuvo su epicentro en el acceso al Ministerio de Desarrollo Social. El tránsito se vio afectado como consecuencia de esta medida de fuerza en el centro porteño, ya que la organización piquetera realizó un corte en la avenida 9 de Julio. La marcha, además, repudió el inminente arribo de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la Argentina.

"Fue una movilización enorme, con entre 15.000 a 20.000 personas solo en Buenos Aires y acciones de marcha y cortes en otras 21 provincias, que sumaron entre 5000 y 8000 personas más", sostuvo a LA NACION el representante del PO, Eduardo Belliboni, quien encabezó la movilización en la Ciudad de Buenos Aires. Belliboni puso énfasis en la ampliación del frente de reclamo, ya que se sumaron organizaciones que antes pertenecían a la CTA. "Dieron un paso hacia nuestro frente", señaló.

En cuanto a los reclamos que eran el eje de la movilización, en primer término se refirió a la necesidad de "trabajo genuino" y de un "despegue económico" en la Argentina. "Los desocupados son parte del problema social porque no consumen y tampoco tienen trabajo", comentó Belliboni, y agregó: "Hay que poner en marcha al país que está paralizado".

Por el otro lado, explicó que hasta "tanto llegue esa solución de fondo", pedirán al gobierno que realice una apertura de los planes sociales. Mencionó, puntualmente, la ampliación del programa Hacemos Futuro y de los beneficiarios del Salario Social Complementario. Sobre este último, también consideró necesario actualizar los $8500 que representa "por la pérdida de poder adquisitivo".

En relación con el repudio a la llegada de la misión del FMI al país, Belliboni remarcó que esa es una "denuncia política" y que la negociación que lleva adelante el gobierno de Fernández "va a terminar con un ajuste".

La manifestación concluyó después del mediodía, cuando en la cartera de Desarrollo Social recibieron los pedidos de los manifestantes. "La semana que viene nos vamos a reunir con el subsecretario de Asistencia Crítica del ministerio, Carlos Montaña, para ver si nos puede recibir [el ministro de Desarrollo Social, Daniel] Arroyo", dijo Belliboni.

"Si no hay respuesta del Gobierno vamos a realizar un plan de lucha escalonado. Es decir: primero cortes en la 9 de Julio, después será en el Puente Pueyrredón hasta una medida con permanencia (acampe)", desafió el dirigente del PO. Por último, indicó: "El Gobierno está mal orientado política y económicamente, su voluntad es arreglar con los acreedores".

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social comentaron a LA NACION que el reclamo "fue pacífico" y que el secretario de Articulación de Política Social de la cartera, Gonzalo Calvo, fue quien recibió los pedidos del PO. A su vez, adelantaron que el ministro de Desarrollo Social, Danial Arroyo, acompañará a su par de Economía, Martín Guzmán, en su exposición por la deuda ante la Cámara de Diputados, mañana desde las 17.

A su vez, mañana será otro día de reclamos ya que las organizaciones sociales, políticas y piqueteras convocadas por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) marcharán desde 9 de Julio e Independencia y llegarán a las afueras del Congreso para manifestarse en contra de la misión del FMI. En las últimas horas, la Asociación Bancaria emitió un documento en el que mostró su adhesión a esa iniciativa. Al Palacio Legislativo también llegará la columna de Barrios de Pie liderados por Silvia Saravia, que confluirá con la movilización de la Utep. Por otro lado, el Polo Obrero marchará hasta la Plaza de Mayo, donde unirá su reclamo con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.