El Presidente intentará frenar a Rodríguez Saá
Ayer logró dilatar el apoyo de Solá e intendentes bonaerenses
1 minuto de lectura'

El presidente Eduardo Duhalde consiguió detener el pase en masa de intendentes bonaerenses a las filas del candidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá, como primer paso de una estrategia de la Casa Rosada orientada a enfrentarlo y frenar su impulso, según altísimas fuentes del Gobierno.
Duhalde resolvió atacar al puntano, aseguraron a LA NACION hombres del Presidente que, de todos modos, dicen que éste "no descartó ninguna estrategia electoral".
El duhaldismo apoyaba a José Manuel de la Sota para las elecciones internas en el PJ de diciembre próximo, hasta que se demostró que no ascendía en las encuestas.
Si bien el puntano encabeza los sondeos, el Presidente resolvió enfrentarlo políticamente. Especialmente, después de que dirigentes del peronismo le comentaron a Duhalde que el ex gobernador de San Luis habla en privado de venganzas contra él, en caso de que llegue al poder. "Quiere meter preso al Presidente y a Carlos Ruckauf porque los acusa de haberlo sacado del poder", aseguró un ministro a LA NACION.
Rodríguez Saá se desempeñó como Presidente durante siete días, en la última semana de 2001, tras la renuncia de Fernando de la Rúa. Más allá de todo, Duhalde y sus hombres resolvieron no tolerar más la "intromisión de Rodríguez Saá en las estructuras y el territorio" de Duhalde.
El primer revés del puntano en este sentido es el brusco cambio del gobernador bonaerense Felipe Solá, que le había prometido apoyo y frenó en seco tras un acuerdo con Duhalde. El mismo giro hicieron los intendentes afines a Solá, Alberto Balestrini, de La Matanza; Julio Alak, de La Plata; Mario Ishii, de José C. Paz, y Mariano West, de Moreno, entre otros.
En tanto, el de Merlo, Raúl Othacehé, y el de San Miguel, Aldo Rico, mantienen su fidelidad a Rodríguez Saá. Estos dirigentes, a diferencia de los anteriores, no temen represalias de Duhalde, que pese a la debilidad de su liderazgo en la provincia, preserva el poder de escarmiento.
Desayuno en Olivos
Solá y Balestrini, a todo esto, desayunaron ayer en Olivos con cuarenta dirigentes bonaerenses y el Presidente. Acordaron detalles de la nueva estrategia duhaldista y ratificaron así que el 17 del mes próximo se lanzará la nueva agrupación 17 de Octubre, que sólo entonces designará el candidato presidencial del PJ bonaerense unificado.
Pero además, resolvieron otras cuestiones no menores:
- Solá logró garantías de que será el candidato a gobernador de todo el distrito peronista bonaerense, para su reelección, posiblemente sin competidores ni elecciones internas.
- La nueva corriente 17 de Octubre tendrá una doble conducción: Duhalde, en el poder político; Solá, en el institucional.
- El sector le dará un apoyo irrestricto a Solá en lo que resta de su gestión.
- Se armará la agrupación 17 de Octubre por secciones electorales, de aquí a la fecha de lanzamiento.
- No sellarán acuerdos con ningún candidato presidencial hasta entonces. Hay expectativas aún de que Carlos Reutemann resuelva competir en las elecciones, pese a que hasta hace una semana dijo que no lo hará.
De la reunión participaron los intendentes Balestrini, Manuel Quindimil (Lanús) y Hugo Curto (Tres de Febrero), la senadora nacional Mabel Müller, los diputados nacionales Silvia Martínez, José María Díaz Bancalari y Jesús Blanco; la ministra de Educación, Graciela Giannettasio, el viceministro del Interior, Juan José Mussi, y el apoderado del PJ, Jorge Landau. También había funcionarios y legisladores bonaerenses.
Las alternativas
Se barajaron, además, dos alternativas que Duhalde manejaba en la intimidad para detener el impulso del puntano.
Una reside en adelantar las elecciones internas del PJ bonaerense para antes que las elecciones generales del 30 de marzo para presidente. De ese modo, se desligaría la suerte electoral de todos los caudillos bonaerenses en sus distritos del desempeño de Rodríguez Saá como candidato presidencial.
"Sería una buena manera de romperle todo el armado al Adolfo (por Rodríguez Saá)", dijo a LA NACION un ministro de Duhalde.
La otra alternativa que barajan es mantener en reserva la posibilidad de dar a los dirigentes territoriales bonaerenses "libertad de acción" en las elecciones nacionales. Pero eso sólo se conocería el 17 de octubre, porque la prioridad de Duhalde es trabar un acuerdo con algún candidato.
En rigor, lo definirá en octubre y sólo cuando tenga un panorama claro en las encuestas.


