El progresismo, eje de una atractiva contienda a todo o nada en la Ciudad
Cuatro listas, lideradas por Solanas, Prat-Gay, Terragno y Wehbe compiten por la candidatura de UNEN al Senado; Carrió, Gil Lavedra, Lousteau e Illia encabezan las nóminas a la Cámara baja
1 minuto de lectura'

El frente de centroizquierda UNEN protagonizará hoy una de las elecciones primarias más atractivas de la jornada. En efecto, será el voto de los porteños el que definirá qué candidatos a senadores y diputados nacionales de este espacio continuará en carrera hacia los comicios generales de octubre y los que, irremediablemente, quedarán fuera de juego.
Son cuatro las listas que pugnan por llegar a la meta: Coalición Sur, Juntos, Sumá Más y Presidente Illia. Cada una de ellas propone candidatos a senadores y a diputados nacionales; la lista que gane esta noche será la que impondrá los dos nombres que competirán por UNEN al Senado en octubre próximo. Las otras tres quedarán fuera. La nómina de diputados, en tanto, se conformará de manera proporcional, de acuerdo con el sistema D’Hont, entre los candidatos de las cuatro listas. Para ingresar en el reparto, se deberá superar el umbral del 22 por ciento del total de votos que coseche UNEN.
Como se observa, será un desafío a todo o nada, sobre todo en el rubro senadores. Por esa razón, a lo largo de este último mes de campaña los distintos candidatos protagonizaron una verdadera maratón proselitista. Las listas en pugna son Coalición Sur, encabezada por Fernando "Pino" Solanas y Fernanda Reyes, al Senado, y Elisa Carrió, a Diputados; Juntos, con Alfonso Prat-Gay y Victoria Donda, al Senado, y Ricardo Gil Lavedra, a la Cámara baja; Sumá Más, que postula a Rodolfo Terragno y Mabel Bianco como senadores y a Martín Lousteau como diputado nacional, y, finalmente, la lista Presidente Illia, que lleva como candidato a César Wehbe al Senado y a Leandro Illia a Diputados.
Las primarias de hoy serán definitorias para UNEN. No sólo porque de estas elecciones saldrán las listas que competirán al Senado y a la Cámara baja en octubre, sino también porque de la cosecha de votos que obtenga hoy se podrá calibrar si podrá o no vencer al kirchnerismo en los comicios generales.
En efecto, uno de los principales objetivos de este frente de centroizquierda es que el oficialismo se quede sin representación en el Senado en el próximo período parlamentario para que, de esta manera, pierda la mayoría que hoy ejerce en ese cuerpo. En la actualidad, el kirchnerismo porteño tiene allí una sola banca, la que ocupa Daniel Filmus, quien pretende renovar su mandato este año.
Por esa razón, los cuatro candidatos de UNEN focalizaron sus respectivas campañas en destacar los principales déficit del gobierno nacional, fundamentalmente la corrupción, la inflación y la inseguridad.
Sin embargo, los postulantes saben que para desalojar al kirchnerismo del Senado, el frente UNEN deberá demostrarle al electorado que es capaz de mantenerse unido a pesar de sus diferencias. No es una tarea menor: en los últimos días, la coalición exhibió fuertes tironeos internos a partir de las críticas que despachó Carrió hacia sus socios, especialmente contra Prat-Gay y el radicalismo. Esta actitud instaló dudas sobre la auténtica vocación de este frente de centroizquierda de permanecer unido, sobre todo luego del antecedente de ruptura del Acuerdo Cívico y Social en 2010.
Luego de aquellos remezones internos, el frente UNEN procuró recobrar la calma. Todos los candidatos exaltaron el valor de la unidad de la centroizquierda, única forma de llegar a buen puerto en las próximas elecciones de octubre y de proponerle a la sociedad una alternativa opositora sólida con vistas a 2015.
Son varios los dirigentes de este espacio que pusieron su mira en las elecciones presidenciales, en dos años. Algunos de ellos competirán en estas elecciones, como Hermes Binner, líder de FAP y primer candidato a diputado por Santa Fe, y Julio Cobos, que encabeza la nómina de candidatos a la Cámara baja por Mendoza. En la grilla se ubicó el también mendocino Ernesto Sanz, y habrá que ver si Elisa Carrió o Ricardo Alfonsín, que buscan una revancha en estas elecciones después del magro resultado obtenido en 2011, son de la partida
De las PASO a las generales
Los candidatos de UNEN acordaron un mecanismo para rearmar sus listas de octubre a partir de los resultados de hoy
-¿Qué candidatos pasarán de la interna a la general?
-El recorte dependerá del desempeño de cada línea interna en las elecciones de hoy. Integrarán la boleta definitiva de candidatos a la Cámara de Diputados las listas que obtengan más del 22% de los votos
-¿Cómo se definirá el orden de la lista de octubre?
-Con el sistema D'Hont. Se trata de una serie de cálculos que deriva en el reparto semiproporcional de los cargos en juego. En este caso, la boleta que competirá en las elecciones generales debe incluir 13 postulantes para la Cámara de Diputados
-¿Qué pasa con los candidatos a senadores?
-Por ser una fórmula, en el caso de los senadores no pueden intercalarse candidatos en función del resultado de las PASO. Es decir, la lista que hoy se quede con el mayor porcentaje de votos (siempre respecto del resto de las líneas internas de UNEN) pasará directo a la pelea de octubre
Una lista de estirpe radical
Encabezada por Leandro Illia –hijo del ex presidente–, en la categoría de diputados, y César Wehbe, en la nómina porteña para el Senado, fue la oferta menos conocida de la interna en la que se centran todas las miradas. Debió realizar una campaña más modesta y menos resonante que las de sus contrincantes en el frente UNEN. Los candidatos utilizaron sobre todo las charlas con vecinos y paseos por las calles de la Capital. Su forma de diferenciarse fue mostrarse como la única lista que surge de los "cuerpos orgánicos de la UCR", y presentaron críticas veladas a quienes, para mantener una banca, promueven la "pérdida de identidad del partido".
- 1
El Gobierno evalúa alternativas al no poder derogar las leyes que financian a la discapacidad y a las universidades
2Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000
3Otro militante libertario y panelista del programa del “Gordo Dan” tendrá un cargo en el Estado
4Pablo Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”



