El proyecto para legalizar el aborto todavía no reúne mayoría en Diputados

Es casi imposible que prospere la sesión especial del 8 de marzo
Es casi imposible que prospere la sesión especial del 8 de marzo Fuente: Archivo - Crédito: Twitter
Gabriel Sued
(0)
23 de febrero de 2018  • 20:03

Pese a que el debate por la legalización del aborto se aceleró tras la decisión del Gobierno de habilitar la discusión y dar libertad de acción a sus legisladores, la propuesta no cuenta hoy con mayoría en el Congreso.

Con el mapa actual, que muestra divisiones al interior de casi todos los bloques y muchas indefiniciones, lo más probable es que fracase la sesión especial que un grupo de diputados va a solicitar para el 8 de marzo, en coincidencia con la movilización a favor de los derechos de las mujeres, bautizada como 8M. La resistencia es aún mayor en el Senado, donde existe una mayoría contraria a la iniciativa.

Vía libre para el tratamiento en el Congreso

00:43
Video

La sesión especial será solicitada por una decena de diputadas de la oposición, entre las que sobresalen Victoria Donda (Libres del Sur), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria) y Lucila De Ponti (Movimiento Evita), firmantes del proyecto elaborado por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que volverá a presentarse el 6 de marzo y que contempla habilitar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

La iniciativa, que se presenta hace 12 años en el Congreso, será acompañada también por un grupo de diputados del oficialismo, en su mayoría radicales. Pero en el interbloque de Cambiemos prima la idea de que el debate debe iniciarse en comisión y sólo después llegar al recinto.

Para conocer el piso de apoyo al proyecto habrá que ver cuántos diputados respaldan su presentación. El récord fue de 70 firmas, en 2014. Este año los promotores aspiran a superar las 80, un piso robusto pero todavía lejos de los 129 votos necesarios para aprobar la iniciativa y girarla al Senado.

Campaña nacional a favor del aborto

04:04
Video

La idea de Cambiemos es programar un debate “profundo” y “maduro”, sin acelerar los tiempos, según detalló a LA NACION la diputada Carmen Polledo, futura presidenta de la Comisión de Salud, una de las que intervendrá en el debate. La discusión en comisión incluirá la exposición de expertos de distintas disciplinas y de representantes de las organizaciones involucradas en el tema. “Vamos a escuchar todas las voces”, dijo Polledo, definida en contra de la legalización.

Video

Además de Salud, el proyecto será girado a las comisiones de Legislación Penal, de Legislación General y de Presupuesto, todas presididas por el oficialismo. Es decir, será Cambiemos el que marque los tiempos del debate. Todavía no está definido si la comisión cabecera será Salud o Legislación General, como el año pasado. La diferencia no es menor: el presidente de esta última será Daniel Lipovetsky, uno de los diputados de Pro que apoya la legalización.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.