
El reparto de impuestos entre Estado y provincias
La verificación de los mensajes políticos de la semana
1 minuto de lectura'
VERDADERO. "La coparticipación de impuestos entre el Estado y las provincias está desvirtuada por el manejo discrecional que hace el oficialismo del dinero proveniente del tributo aportado por todos los argentinos. De cada 100 pesos que tributa un misionero, por ejemplo, 76 pesos se los lleva Cristina", señaló el diputado nacional y precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa.
Es cierto que la mayoría de los impuestos nacionales termina en las arcas del gobierno federal, aunque una parte importante de ellos se destina a la Anses y financia transferencias como las jubilaciones para todo el territorio nacional.
En 2014 el Estado nacional recaudó en total $ 1200 millones, de acuerdo con datos de la AFIP. De éstos, alrededor de $ 300 millones fueron repartidos entre las provincias por coparticipación federal, es decir el 24% que cita Massa.
De todas maneras el reparto que se hace de los fondos está determinado por una ley de 1988, que establece cuáles son los impuestos que se deben repartir con las provincias y en qué proporción.
"Ni la recaudación de la Seguridad Social ni los derechos de exportación -que por la Constitución son exclusivamente para la Nación- se incluyen en los fondos de coparticipación", señaló Guillermo Giussi, economista de la consultora Economía y Regiones. Tampoco se coparticipa del todo el impuesto al cheque.
"Los tributos que presentaron un mayor crecimiento relativo en la posconvertibilidad no son coparticipables o se coparticipan sólo parcialmente, como los derechos de exportación y el impuesto a los débitos y créditos bancarios", señala un informe del Centro Cifra de la CTA, que lidera Hugo Yasky.
Esto significa que el total de la recaudación creció más que la porción que se coparticipa y, por lo tanto, lo que vuelve de manera automática y directa a las provincias.
Existen otras transferencias, además de la coparticipación, pero son menos significativas.
"Las estadísticas marcan una relativa concentración de los recursos en manos del gobierno nacional. Hubo a partir de los 2000 un desplazamiento de las provincias, al aumentar más las retenciones y otros impuestos nacionales que no son coparticipables", explicó la economista Luciana Díaz Frers, y agregó que desde la Nación "luego se intentaron hacer correcciones, como la coparticipación del 30% de las retenciones a la soja o del 30% del impuesto a los débitos y créditos bancarios, pero no compensaron lo suficiente".
En términos tributarios, no se trata de una distribución entre el gobierno nacional y las provincias (76% vs. 24%), sino de una repartición en tres partes, entre el gobierno nacional, las provincias y la Anses.
Más allá del reparto entre la Nación y provincias, la repartición luego entre las provincias no es igualitaria.
Mientras la provincia de Tierra del Fuego recibió en 2014 $ 25.000 per cápita, la ciudad autónoma de Buenos Aires recibió $ 1895 y la provincia de Buenos Aires, $ 3626, de acuerdo con datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
@Chequeado // @lauzommer
1- 2
Venezuela escala el vínculo Trump-Milei
3Apareció otra empresa vinculada a la AFA que recaudó de auspiciantes, movió millones y envió dinero a una de las sociedades fantasma
4Página web, sitio de noticias y cuentas de X: el ejército digital que rodea a Villarruel mientras piensa el después de Milei



