
El sacerdote Farinello dio su primer paso hacia la política
Polo socialcristiano: participa de la iniciativa de la democracia cristiana, partido que integra la Alianza; críticas al modelo.
1 minuto de lectura'
Después de los intentos frustrados que realizó el Frepaso para que se integrara a su lista de diputados, en octubre último, el sacerdote Luis Farinello parece haber dado los primeros pasos que lo encaminarán hacia el mundo de la política.
Los demócratas cristianos fueron quienes finalmente lograron acercar al cura. Aunque tanto Esio Silveyra, presidente del partido que integra la confederación Frepaso, como Farinello destacan que están abocados a la construcción de un movimiento social suprapartidario al que denominan el polo socialcristiano, el propio sacerdote admite la posibilidad futura de incursionar en la política.
Farinello, que es párroco en Quilmes, cobró protagonismo por sus críticas al modelo económico y a la corrupción, y por la postura activa que tuvo frente a temas como el reclamo de los docentes.
Su figura, que aparecía al tope de las encuestas, se transformó en un imán para los dirigentes. En el ranking general de imágenes de los políticos que realizó la consultora Mori en abril de 1997, entre 600 entrevistados, ocupó el tercer lugar junto al gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde.
Empate
Los dos precandidatos presidenciales de la Alianza, Graciela Fernández Meijide (59 por ciento) y Fernando de la Rúa (50%), ocuparon entonces el primero y el segundo lugar, respectivamente. Detrás, se ubicaron Farinello y Duhalde, que cosecharon cada uno el 35% de adhesiones.
El lanzamiento formal del polo socialcristiano aún no tiene fecha. Si bien los encuentros se realizan desde hace dos meses, durante la última convención nacional de la democracia cristiana, que se realizó hace un par de semanas en Bella Vista, Farinello hizo su primera presentación ante el partido.
Además de renovar sus autoridades, los 300 dirigentes de los 24 distritos del país escucharon al sacerdote, que se refirió a "la necesidad del compromiso político del cristiano" y a la "importancia de un polo socialcristiano como punto de encuentro para crear un movimiento suprapartidario que enarbole las banderas del socialcristianismo".
"Me siento triste por todo lo que está pasando, es un momento sin perspectivas. Falta proclamar con decisión y audacia la doctrina social de la Iglesia", dijo Farinello cuando La Nación lo consultó respecto de los motivos que lo llevaron a participar del polo.
Modelo "genocida"
El sacerdote, que califica al modelo económico vigente de "anticristiano y genocida", explicó que quienes participan de los encuentros del polo socialcristiano quieren ser "la voz que aporte esperanzas por encima de todo partido político".
Farinello destacó que "lo más lindo de la doctrina social de la Iglesia es la solidaridad".
"Después vendrá la política, pero no hay que apurar el paso. Siempre el problema social termina en el compromiso político y ésta es la solución que más se asemeja a lo que quiere Cristo. Por encima de todos los partidos políticos hay que volver al proyecto bíblico que tiene para el hombre. Ya no somos hermanos, somos competidores y consumidores."
El recuerdo del fallecido obispo de Neuquén Jaime de Nevares, que fue elegido convencional constituyente por el Frepaso en 1994, hace que más de un político se entusiasme con la idea de incorporar a Farinello a sus filas.
El interrogante que surge es cómo hará Farinello para conciliar sus ideas con la Alianza, que el 10 del actual dio a conocer la Carta a los argentinos, documento en el que se compromete a mantener los principales pilares del actual modelo económico, el mismo que el sacerdote tildó de "anticristiano y genocida".
Diferencias internas
El candidato presidencial de la UCR, Fernando de la Rúa, rechazó la posibilidad de que su eventual compañero de fórmula pudiera ser un dirigente del interior, al asegurar que no fue lo acordado entre la UCR y el Frepaso cuando sellaron la Alianza, en agosto del año último.
En declaraciones que ayer publicó el diario La Capital, de Rosario, el jefe de gobierno porteño dijo: "Hay una cosa de principios, acordamos que elegiríamos la fórmula en una (elección) interna abierta y que cada partido propondría a un candidato; que el que sacara más votos sería el aspirante a presidente y el otro lo acompañaría como postulante a vicepresidente. Deben respetarse las reglas", dijo. Luego, no descartó que si gana la elección pueda convocar a dirigentes santafecinos para integrar el gabinete nacional. Citó a Horacio Usandizaga, Angel D´Ambrossio, Alberto Natale y a Hermes Binner.
Por su parte, el diputado nacional Rodolfo Terragno (UCR) reconoció que la federalización de la conducción de la coalición opositora "es una tarea pendiente que hay que asumir con sentido de urgencia, porque no se les puede decir a los líderes aliancistas del interior que estén de pie".
Al ser consultado respecto de las versiones que indicaban su inminente incorporación al gobierno porteño como ministro coordinador, ratificó que hace dos meses habló con De la Rúa sobre la posibilidad de sumarse al equipo con un papel "importante", pero agregó: "No hablamos recientemente, es obvio que algo trascendió, pero esas versiones tienen mucho de especulación. Lo que dije públicamente es que estaba dispuesto a hacer todo lo que ayudara a afianzar a De la Rúa y al mismo tiempo a la Alianza", concluyó.
1- 2
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención
3Javier Milei se reunió con Isabel Díaz Ayuso en la Casa Rosada
4Un custodio de Yofe declaró que el denunciante de la AFA “revoleó” su celular al mar tras el allanamiento en su casa


