
El Senado aprobó el proyecto del voto joven
La iniciativa contó con el apoyo de la mayoría; los menores de 16 y 17 años podrán sufragar
1 minuto de lectura'

El Senado aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de ley que habilitará a los jóvenes de 16 y 17 años a votar a partir del año próximo en las elecciones para cargos nacionales (fórmula presidencial y legisladores), tras un extenso debate en el que no escasearon los cuestionamientos de la oposición a la incapacidad del Poder Ejecutivo para garantizar los derechos sociales y civiles de jóvenes y adolescentes.
La iniciativa fue aprobada por 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. El bloque oficialista de la Cámara de Diputados mostró ayer su intención de acelerar la sanción de la ley y convocó para el martes próximo a la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside la ultrakirchnerista Diana Conti (Buenos Aires), para debatir la iniciativa.
La fuerte mayoría obtenida en el Senado obedeció al apoyo crítico de casi todos los bloques de la oposición, en particular de la UCR, que varió su posición inicial de rechazo a la iniciativa. Esto provocó una fuerte discusión, vía telefónica, entre el jefe de la bancada radical de Diputados, Ricardo Gil Lavedra, y el senador Gerardo Morales.
En contra votaron los radicales del Frente Cívico de Catamarca, Blanca Monllau y Oscar Castillo, y el salteño Agustín Pérez Alsina (Renovador). Las abstenciones fueron de los cordobeses Norma Morandini y Luis Juez (Frente Cívico-FAP).
El proyecto aprobado ayer modifica siete leyes, entre ellas la de ciudadanía y el Código Nacional Electoral, y además de habilitar a los jóvenes de 16 y 17 años a votar en elecciones nacionales, al reconocerlos como "electores", establece que el voto será optativo. Lo hace de manera tácita, al eximirlos de las sanciones que la ley contempla para quienes no concurran a votar. Tampoco podrán ser autoridad de mesa.
Además, establece la inclusión de los jóvenes en los padrones de las elecciones internas abiertas y simultáneas. Esto podría abrir la puerta a que los jóvenes voten con 15 años.
Las objeciones
A pesar del respaldo, la oposición cuestionó varios aspectos del articulado del proyecto, redactado por los oficialistas Elena Corregido (Chaco) y Aníbal Fernández (Buenos Aires). Así, el radical Morales y la peronista salteña Sonia Escudero pusieron énfasis en el cambio de la palabra ciudadano por electores, un concepto más restringido en materia de derechos sociales y civiles. La queja esconde el temor de esos legisladores a que la modificación pueda abrir la puerta a una futura ley que habilite a los extranjeros a votar, intención que tuvo el kirchnerismo al iniciarse el debate del denominado voto joven y de la que tuvo que desistir por las fuertes críticas que generó.
"Este proyecto tiene un concepto restringido a lo electoral", advirtió el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff (Formosa), quien justificó el voto a favor de su bloque en que se trata de "un paso más en la ampliación de derechos".
El más ácido en su crítica al Poder Ejecutivo fue el peronista pampeano Carlos Verna. "Como no les puedo garantizar a los jóvenes que van a vivir en un país en el que no les puedan mentir, como lo hace el Gobierno en el presupuesto, les voy a reconocer el derecho a votar", aseguró, irónico.
Al igual que Corregido, el ex jefe de Gabinete y coautor del proyecto hizo hincapié en rechazar las supuestas segundas intenciones del proyecto. "Algunos decían que veníamos con el cuchillo bajo el poncho", dijo.
Por último, el debate estuvo a punto de desmadrarse en el cierre, cuando el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), chicaneó a los radicales por su cambio de posición, al preguntarles "con qué cara se iban a presentar en una asamblea de Franja Morada" si no votaban el proyecto.
1
2El Gobierno sostiene su apoyo al plan de Trump en Venezuela, pero mantiene canales de diálogo con María Corina Machado
3Quién es Isabel Díaz Ayuso, la política española que se reunió con Milei en la Casa Rosada
- 4
La Casación se negó a habilitar la feria para tratar los planteos de Cristina Kirchner contra sus condiciones de detención



