El Senado designó a Lorenzetti como nuevo juez de la Corte
Asumirá el próximo miércoles, una vez que el Gobierno publique la designación
1 minuto de lectura'
El Senado le dio ayer su acuerdo por amplia mayoría a Ricardo Lorenzetti para integrarse a la Corte Suprema de Justicia y allanó el camino al Poder Ejecutivo para que, decreto mediante, lo designe en el máximo tribunal.
Ayer, fuentes de la Casa Rosada adelantaron que Lorenzetti prestará juramento el próximo miércoles. Se convertirá así en el cuarto magistrado que el presidente Néstor Kirchner designará en la Corte en apenas 18 meses de gestión. Sólo tres presidentes constitucionales lograron una renovación de la Corte similar: Juan Domingo Perón, en 1949; Raúl Alfonsín, en 1983, y Carlos Menem, en 1993, nombraron a cinco jueces, aunque en contextos políticos diferentes.
Lorenzetti reemplazará a Adolfo Vázquez que renunció el 3 de octubre último para evitar el juicio político votado por la Cámara de Diputados.
Una vez concretada la designación de Lorenzetti, la Corte quedará integrada con ocho miembros. La penalista Carmen Argibay -cuyo acuerdo fue aprobado por el Senado el 7 de julio último-, aún permanece en La Haya (Holanda) como jueza de la Corte Penal Internacional que juzga los crímenes de guerra de la ex Yugoslavia. Se estima que prestaría juramento en los primeros días de febrero.
El acuerdo de Lorenzetti fue aprobado por 50 senadores de todas las bancadas, y el voto en contra de José Luis Zavalía (UCR-Santiago del Estero).
Ricardo Bussi y Delia Pinchetti (Fuerza Republicana-Tucumán), se abstuvieron por considerar que la Corte debería reducirse a cinco miembros y que la especialidad de Lorenzetti -derecho civil-, ya lo cubren Augusto Belluscio y Elena Highton. Zavalía no fundamentó su voto en contra.
Obstáculo formal
Así, el único obstáculo que debió sortear el pliego de Lorenzetti fue la negativa de la UCR a tratarlo sobre tablas, aunque el apoyo de los bloques provinciales y minoritarios le permitió al PJ alcanzar su objetivo.
Finalmente, hasta los radicales votaron en favor del candidato -"es un hombre que evidencia y exterioriza prudencia", afirmó Carlos Prades (Santa Cruz)-, al que todos elogiaron por sus cualidades profesionales y académicas y provenir del interior.
Nancy Avelín (Cruzada Renovadora-San Juan) hizo hincapié en la "probidad e idoneidad" y en la "transparencia fiscal" de Lorenzetti, en tanto que el cordobés Carlos Rossi (Partido Nuevo), afirmó que la personalidad del postulante "garantiza la independencia del Poder Judicial". En esto también coincidió el jefe del bloque radical, Mario Losada (Misiones).
Esto provocó la reacción del titular de la bancada peronista, Miguel Pichetto (Río Negro), quien se quejó de que se utilizara un argumento "de la antipolítica". "La Corte no tiene que ser un tribunal neutral, sino que es un cuerpo político", sentenció.
Por su parte, Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) destacó la condición de abogado de Lorenzetti porque eso "le permite conocer el otro lado del mostrador". La senadora quebró así su racha de rechazos a los anteriores candidatos a la Corte. Igual que Antonio Cafiero (PJ-Buenos Aires).
Negre criticó a dos de los anteriores jueces nombrados por el Poder Ejecutivo al diferenciar a Lorenzetti de "la otra candidata, que está ganando 13.000 euros y que no regresa a la Argentina", en clara alusión a Argibay; y al remarcar "la impecabilidad impositiva que no tuvieron otros candidatos", en referencia a Raúl Zaffaroni, que debía aportes previsionales.
Por último, el titular de la Comisión de Acuerdos, Jorge Yoma (PJ-La Rioja), dijo que con este nombramiento "se alcanza la integración definitiva de la Corte en un proceso de renovación exitoso impulsado por el Poder Ejecutivo que implica una mejora desde el punto de vista institucional".
En la sesión también se aprobaron más de un centenar de proyectos de declaración, resolución y comunicación y el acelerado acuerdo a 284 ascensos de militares y de la Cancillería.




