El Senado pide límites en indultos presidenciales
Kirchner conmutó la pena a un condenado por narcotráfico
1 minuto de lectura'
En el marco del debate legislativo para combatir la inseguridad, el Senado puso el dedo en la llaga al aprobar un proyecto de comunicación en el que se le reclama al presidente Néstor Kirchner que se autolimite en la concesión de indultos o de conmutaciones de penas a condenados por la Justicia.
La iniciativa fue aprobada sin debate la semana última y, según su autor, el titular de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Jorge Agúndez (UCR-San Luis), apunta a evitar la contradicción entre el reclamo de más severidad a la Justicia en el castigo del delito y las facultades que el Poder Ejecutivo Nacional y los gobiernos provinciales poseen para dejar sin efecto esas condenas.
"Nos piden que endurezcamos las penas y después los gobernadores tiran todo por la borda al otorgar indultos o conmutar penas", afirmó Agúndez a LA NACION.
Más aún, el senador radical pretende abrir un debate amplio sobre estas facultades y se preguntó por qué no existe una estadística que permita conocer cuántas condenas firmes son dejadas sin efecto por la acción de indultos o de perdones otorgados por el presidente Néstor Kirchner y los gobernadores provinciales.
"El paso siguiente debería ser que cada gobierno informe cuántos indultos y por qué delitos los otorgaron", agregó.
Sin embargo, lo que más le interesa a Agúndez es saber "cuántos de los indultados han reincidido en el delito".
Por esa razón, Agúndez prometió impulsar la sanción de un proyecto de ley que obligue al Ministerio de Justicia a crear una base de datos unificada que permita conocer este tipo de información.
"Siempre los que estamos contra las cuerdas somos nosotros [por el Congreso] y la Justicia, pero nadie dice nada del Poder Ejecutivo", se quejó el legislador.
En realidad, Agúndez apunta sus dardos a los gobiernos provinciales que, aseguró, en muchos casos "otorgan indultos para economizar fondos o para evitar la saturación de sus cárceles", aunque también destacó que suelen otorgarse "por razones políticas".
El legislador quiso establecer la cláusula autolimitativa en un proyecto de ley, pero su propuesta fue rechazada por inconstitucional, ya que la facultad de indultar o conmutar penas está contemplada, en el caso del Poder Ejecutivo Nacional, en el artículo 99 inciso 5 de la Constitución Nacional. Lo mismo ocurre en los 24 distritos en sus respectivas leyes fundamentales.
Antecedente polémico
Al respecto, el presidente Néstor Kirchner registra un antecedente polémico: el 29 de diciembre último benefició a Martín Santillán con una conmutación de pena, a pesar de que la Cámara de Casación Penal lo había condenado a 3 años de prisión por el delito de suministro gratuito de estupefacientes.
La medida fue adoptada por pedido de la madre de Santillán, que es vecina de Río Gallegos, ciudad natal del Presidente, y está justificada "en la juventud del causante, la falta de antecedentes penales, su arrepentimiento y la posibilidad cierta de reencauzar su vida".
Decisión controvertida
Jorge Agúndez
- Límite a los indultos. El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado impulsó un proyecto que le pide a Néstor Kirchner que se autolimite en la cesión de indultos y conmutaciones de penas.
- Ahora quiere que el Ministerio de Justicia cree una base de datos con los beneficios otorgados por los gobernadores provinciales.
Gustavo Beliz
- Decreto polémico. El ministro de Justicia firmó, por orden del presidente Kirchner, la conmutación de penas para Martín Santillán, cuya madre es vecina de Río Gallegos.
- La medida es del 29 de diciembre último. Santillán había sido condenado por suministro gratuito de estupefacientes.




