
El sindicato de la AFIP defendió la inspección en Clarín
Mientras que el Gobierno sostiene que fue un complot, el gremio dijo que "no hay privilegios"
1 minuto de lectura'

Mientras que el gobierno de Cristina Kirchner sostenía ayer que la inspección impositiva de la AFIP al Grupo Clarín el jueves pasado era un complot de la oposición para acusar a la Casa Rosada por intimidar a la prensa, el Sindicato de Trabajadores de la AFIP (Aefip) defendió la polémica inspección y fijó su posición: "Ni pedimos perdón ni otorgamos privilegios".
En un comunicado oficial, el secretario general de la Aefip, Jorge Burgos, reivindicó el principio constitucional de "igualdad ante la ley". Reivindicó el operativo y a los trabajadores del organismo: "Para nosotros, como trabajadores, no hay ningún contribuyente que tenga privilegio alguno".
Según confiaron a LA NACION fuentes sindicales, la Aefip está alineada con la conducción de la CGT de Hugo Moyano y con "el modelo económico" del Gobierno. Sin embargo, la postura del sindicato contrastó con la del Gobierno.
El gremio pareció avalar la inspección impositiva en Clarín para defender a sus trabajadores, mientras que la Casa Rosada se desentendió y negó haberla ordenado.
Tras desmentir que hubiera dispuesto esa tarea, el director de la AFIP, Ricardo Echegaray, desplazó a dos inspectores que él mismo había desingado antes, Andrés Vásquez, director de la Región Sur, y a Sergio Manzini, subdirector de Area Metropolitana.
No descartaban ayer algunas de las fuentes consultadas por LA NACION que se puedan producir en lo inmediato serios cortocircuitos entre el Gobierno y los trabajadores que se podrían sentir desautorizados.
"La AFIP tiene todo el derecho de fiscalizar a quienes sobre la base de sus programas y elementos de análisis considere necesario", aseguró Burgos, al defender el trabajo de los inspectores. "Le damos el mismo tratamiento a una Pyme que a un grupo empresario dominante", añadió.
Consultado por LA NACION el secretario de prensa de Aefip, Roberto Gómez, señaló: "El control impositivo es lógico, es nuestra obligación. Cualquiera sea la empresa. Y un operativo a un medio de prensa no es más que eso".
"Muchos compañeros que participaron están molestos porque fueron maltratados por los periodistas y estaban cumpliendo una orden", señaló el dirigente gremial.
Quién dio la orden
La pregunta más intrigante para la Casa Rosada era ayer quién había dado esa directiva. Las fuentes sindicales no quisieron profundizar en ello.
El operativo se interpretó en la prensa local e internacional como una intimidación a Clarín y tuvo un impacto negativo, porque se realizó en el momento más tenso de una embestida del Gobierno contra los medios, cuyo telón de fondo es el impulso en el Congreso de la ley de radiodifusión.
La Casa Rosada temía ayer dos efectos no deseados: por un lado, una merma de apoyos en el Congreso para sancionar esa ley, aunque descuenta que tendrá consenso suficiente, y por otro un debilitamiento de Echegaray en su cargo.
El Gobierno seguía sosteniendo la teoría de un complot de la oposición y de funcionarios de la AFIP, que había sido enunciada anteayer por el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, que respaldó y ratificó a Echegaray.
Sin embargo, LA NACION pudo saber que Echegaray quedó desgastado puertas adentro del Gobierno. "Su situación política no es fácil, pero Kirchner lo valora", dijo una fuente oficial con acceso a la residencia de Olivos.
"El control preveía cientos de empresas"
- El jefe de prensa de la Aefip, Roberto Gómez, explicó que la inspección impositiva en Clarín "no fue un allanamiento, como se dijo, sino un control de la nómina de personal". Y que por ello contó con la asistencia masiva de inspectores del área de Seguridad Social de la AFIP, que dirige Iván Budassi, un alter ego del jefe del organismo, Ricardo Echegaray, y diputado provincial electo por Bahía Blanca. El área previsional incorporó este año 1700 agentes de los 2000 que la AFIP reclutó de las ex AFJP. "Existían cientos de empresas para inspeccionar en estos días y se inspeccionaron countries y clubes con mucho personal", dijo Gómez.




