El triunfo de Trump | Patricia Bullrich celebró el resultado en EE.UU. con críticas al periodismo y a los encuestadores
La ministra de Seguridad dio sus razones del resultado electoral; dijo que “se acabaron las narrativas de los grandes medios” y que “el capitalismo sigue vivito y coleando”; elogios al “liderazgo provocador” y el “nacionalismo inteligente” del ganador
- 4 minutos de lectura'
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, expresó su beneplácito por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos con un mensaje en redes sociales en el que criticó a los periodistas y a los encuestadores. Atribuyó el resultado a un triunfo del capitalismo y elogió el liderazgo “fuerte y provocador” del ganador.
El análisis de la ministra siguió a un mensaje previo en el que se suma a la celebración del presidente Javier Milei. En su visión, hay seis razones que explican lo que pasó en Estados Unidos, donde los pronósticos hablaban de una carrera incierta y absolutamente empatada. Trump se impuso con claridad en los estados clave, lo que aceleró su consagración en el colegio electoral. Hasta el mediodía del miércoles ganaba también el voto popular.
“Los periodistas ya no son el cuarto poder: se acabaron las narrativas de los grandes medios”, escribió Bullrich, en aparente alusión al apoyo editorial que le dieron a la demócrata Kamala Harris algunas grandes marcas como The New York Times. A diferencia de otras veces, hubo medios tradicionalmente cercanos a la visión demócrata que decidieron no pronunciarse, como The Washington Post. La prensa norteamericana tiene una larga tradición de publicar editoriales en los que se juegan por un candidato (sin que eso necesariamente inclinara la balanza del escrutinio).
La segunda reflexión de Bullrich apuntó a las encuestas, que a su juicio “ya no sirven como diagnóstico ni como termómetro”. Y añadió: “Los métodos conocidos de medición de opinión pública quedaron atrás, ya no tienen capacidad de predecir el sentir del electorado”. El debate está instalado desde anoche en Estados Unidos, aunque los profesionales del sector reafirman que los números finales se ubican dentro del margen de error de los principales sondeos. Trump logró imponerse en al menos seis de los siete estados pendulares, que definen la elección. Y en todos los casos lo hizo por un margen no mayor a los 3 puntos.
REFLEXIONES:
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) November 6, 2024
1. Los periodistas ya no son el cuarto poder: Se acabaron las narrativas de los grandes medios.
2. Las encuestas ya no sirven como diagnóstico ni como termómetro: Los métodos conocidos de medición de opinión pública quedaron atrás, ya no tienen capacidad de…
El tercer punto de Bullrich refiere a la famosa frase “es la economía, estúpido”, popularizada durante la campaña de Bill Clinton en los 90. “No hay nada que supere el peso de la economía. El bolsillo sigue siendo el factor clave para la mayoría de los votantes”, expuso la ministra de Seguridad y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio.
La situación económica fue central en la narrativa de Trump, a pesar de que la salud de Estados Unidos en esa material parece razonablemente buena. El demócrata Joe Biden asumió en 2021 con una economía en recuperación desde los últimos meses del gobierno trumpista. Desde entonces, el PBI creció a una tasa promedio del 2,2% anual. El desempleo cayó de los 10 millones a alrededor de 5 millones en su punto más bajo, aunque hacia finales de 2024, la tendencia mostró un leve repunte y alcanzó los 6,83 millones de personas sin empleo. La pobreza también bajó. Sin embargo, el gran problema de la administración Biden ha sido la inflación. El índice interanual disminuyó al 2,5% este año, pero los norteamericanos todavía viven con los aumentos de precios anteriores y con el golpe inflacionario del 9,1% en junio de 2022. Hasta septiembre, los precios al consumidor eran casi un 20% más altos que en enero de 2021, lo que ha causado un fuerte descontento entre los votantes.
.@realDonaldTrump congratulations on your formidable electoral victory.
— Javier Milei (@JMilei) November 6, 2024
Now, Make America Great Again. You know that You can count on Argentina to carry out your task.
Success and blessings.
Best regards,
Javier Milei ( @JMilei ) pic.twitter.com/gpOPYlxj7u
Bullrich resaltó como otro punto a favor de Trump que “el capitalismo sigue vivito y coleando: sigue siendo la estructura económica predominante y atractiva”. Le atribuyó así al republicano la representación capitalista, de la que nunca ha renegado el gobierno demócrata que integra Harris.
Otro de los argumentos que encontró la ministra para explicar el resultado tiene vinculación con los inmigrantes. Dijo que ellos “disfrutan del capitalismo cuando empiezan a trabajar: encuentran en el sistema capitalista oportunidades que valoran y disfrutan”. Alude probablemente al triunfo de Trump en zonas con grandes masas de inmigrantes, como el estado de Florida y en particular el condado de Miami-Dade.
Por último, destacó la figura de Trump de manera directa, al afirmar: “Los liderazgos fuertes y provocadores y el nacionalismo inteligente superan los nuevos derechos promovidos por la izquierda”. Fue un elogio por elevación a su jefe Milei, que un año atrás le ganó a ella y a Juntos por el Cambio la carrera presidencial, a pesar de que eran claros favoritos para derrotar al peronismo que representaba como candidato Sergio Massa.
Milei le regaló a su ministra un sello de aprobación. “Impecable”, puso en su cuenta de Twitter (X), al republicar el posteo de los seis puntos.
IMPECABLE https://t.co/IQl8ilLHba
— Javier Milei (@JMilei) November 6, 2024
Otras noticias de Patricia Bullrich
Más leídas de Política
"El enemigo está afuera". Villarruel explora “contactos subterráneos” para tratar de recomponer su relación con Milei
Entre tuits borrados y desmentidas. Milei sostiene su plan de mudar la embajada argentina a Jerusalén
Análisis. Milei y Cristina, del ring a la pista de baile
Reelecciones indefinidas. Un ambicioso plan para transformarlo todo, y que todo siga igual