Coronavirus: el uso de transporte público en el AMBA, el otro dilema

Coronavirus: el uso de transporte público en el AMBA, el otro dilema
Coronavirus: el uso de transporte público en el AMBA, el otro dilema Fuente: Archivo
Solo los trabajadores esenciales pueden usar colectivos, trenes y subtes en la zona metropolitana, lo cual desató la queja del sector; las Eco Bici y las combis
Candela Ini
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10 de mayo de 2020  

El gobierno nacional trabaja en sintonía con el gobierno porteño y el bonaerense para evitar que el servicio de transporte público se convierta en un foco de contagio. En la conferencia que encabezó el presidente Alberto Fernández junto a Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, se comunicó que, a pesar de la flexibilización de la cuarentena, no pueden viajar en transporte público los que no son trabajadores esenciales. Todavía se analiza cómo se abrirán los diferentes medios de movilidad de acuerdo a la demanda.

En la ciudad de Buenos Aires se reabrirá, a partir del lunes, el sistema de bicicletas Eco Bici, para brindar más opciones de traslado a los trabajadores esenciales. No se reabrirá con fines recreativos, sino como complemento del sistema de transporte para hacer viajes cortos de menos de 5 kilómetros de distancia, informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.

De esta manera, se propone que los medios de movilidad como el subte, el tren o el colectivo sean utilizados por quienes tienen que realizar distancias más largas. Esta medida había sido pedida por el bloque del Frente de Todos en la ciudad, que presentó, además, un proyecto de ley para brindar créditos a la adquisición de motos, bicicletas y monopatines.

La oposición porteña pidió, también, que se dé marcha atrás en la reactivación de acarreo en la ciudad, una medida que había sido suspendida para que los usuarios incrementen el uso de autos y no utilicen el transporte público, pero que el gobierno porteño restableció la semana pasada.

La buena sintonía entre Fernández y Rodríguez Larreta se mantiene entre el ministro de Transporte, Mario Meoni, y Juan José Méndez, el secretario de Transporte de la ciudad. En el distrito porteño se implementaron, además, la ampliación de veredas para evitar aglomeración de gente y la creación de espacios peatonales para fomentar el distanciamiento social. Al Presidente le interesó esa propuesta y celebró el impulso de la movilidad en bicicleta.

De acuerdo con un informe elaborado por la cartera de Transporte, la cantidad de pasajeros que se movilizaban en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) antes de la pandemia era de 4.242.450 millones de pasajeros. Ese número descendió a 552.179 durante la primera semana de aislamiento obligatorio. Y el mismo informe indica que el jueves pasado 1.000.496 pasajeros utilizaron el transporte público.

Las empresas de colectivos urbanos y suburbanos del AMBA trabajan con, aproximadamente, un 60 por ciento de sus unidades para cumplir con el protocolo elaborado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Y las combis tienen habilitado, por el Ministerio de Transporte, el "servicio de oferta libre" de transporte de pasajeros, mediante el cual deben garantizar un máximo del 60 por ciento de ocupación.

Las empresas de colectivos

Mientras el Estado busca evitar la circulación de pasajeros en transporte público, en algunas empresas de colectivos se quejan de la baja cantidad de pasajeros que se les permite transportar. En ese sector sostienen, como parte de su reclamo, que no se produjeron contagios en las unidades de circulación, y cuestionan el hecho de que se haya autorizado a las combis a transportar hasta el 60% de su capacidad.

A mediados de abril, mediante la resolución 91/2020, el Ministerio de Transporte actualizó los montos del subsidio que reciben las empresas de colectivos urbanos y suburbanos del AMBA. Se aprobaron los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2020. Y se establecieron los montos de las compensaciones tarifarias a distribuir entre los prestadores de esos servicios.

"El hecho de que en 50 días de confinamiento no se haya producido ni un solo caso de contagio originado en las unidades en circulación es una prueba clara de lo expresado", dijo a LA NACION una fuente del sector. Y agregó: "Consideramos que las autorizaciones a las combis, que no poseen protocolo de la CNRT, a transportar hasta el 60% de su capacidad (20 asientos el total, 12 el autorizado) en unidades de pequeñas dimensiones que pueden ser un elemento de gravitante contagio y son contraproducente para los fines buscados".

"Esperamos que las autoridades del AMBA, ciudad, provincia y municipalidades, convoquen a las cámaras a efectos de poder brindar un servicio seguro, programado correctamente y fiscalizable por las autoridades en lugar de enunciados demagógicos como carriles para motos, que no solucionan en nada la problemática del transporte", dijo una fuente de ese sector a LA NACION.

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