
El Vietnam que espera a Menem
1 minuto de lectura'
HANOI, Vietnam.- Carlos Menem se convertirá mañana en el primer presidente argentino que visitará este país del sudeste asiático con el propósito declarado de estrechar las relaciones políticas, económicas y comerciales.
A pesar de que hace cinco años abrió su economía, Vietnam sigue siendo un misterio para la mayor parte del mundo.
¿Qué país encuentra Menem?
Lo primero que se ve en el aeropuerto es el flamear de la bandera comunista, además del nombre de la estación aérea.
Cuando se ingresa en el hall para efectuar los trámites migratorios, compiten entre sí los avisos comerciales de firmas occidentales. El que sobresale en el lugar es el de Pepsi Cola, con el significado que tiene aquí lo que es norteamericano.
Hace 22 años, el Norte comunista forzó la evacuación de la embajada de los Estados Unidos en Saigón -hoy Ho Chi Minh City- y la rendición del gobierno del Sur, que contaba con el respaldo de Washington.
El pequeño aeropuerto no se priva tampoco de tener su propio duty free. La variedad de productos no es muy amplia, pero tiene lo indispensable: cigarrillos (muy pocas marcas y el cartón de 10 paquetes por sólo nueve dólares) y perfumes. Algunas marcas de chocolates suizos completan las ofertas para los que desembarcan en Hanoi.
Unos 25 kilómetros separan al centro de la ciudad a través de una prolija autopista, cuyo peaje es de 12.000 dongs, casi de un dólar. A ambos lados de la carretera se ven a innumerables campesinos trabajando en las arroceras, en un día nublado y frío para esta época.
Venir desde Buenos Aires hasta la capital de la comunista Vietnam insume, en promedio (según las conexiones aéreas), unas 36 horas de vuelo. Cuando el avión de la Cathay Pacific aterriza en el aeropuerto de Noi Bai, el alivio se siente en el cuerpo. Uno, en rigor, no sabe cómo sentarse en el último tramo del viaje: 15 horas non stop entre Hong Kong y Hanoi. Las piernas parecen acalambradas. Si al pasajero -en este caso mide 1,90 metros- no le tocó en suerte la puerta de emergencia.
Competencia multinacional
En Vietnam, no sólo está presente Pepsi en afiches ruteros, sino que en franca competencia están los de Coca Cola. Bastante espaciados entre si, también aparecen carteles de la holandesa Philips, las automotrices Peugeot y Fiat, más la coreana Daewoo. Productos electrónicos japoneses son divisados en otros tramos del trayecto que llevan al centro de Hanoi.
"Hace más de cinco años se abrió plenamente la economía en Vietnam, y es por eso que las inversiones están llegando cada día más", decía a La Nación un diplomático de Occidente que reside en la capital vietnamita. Las propagandas ruteras también dan cuenta del Hanoi International School, que compite con las de los bancos ABN AMRO, el American, el Citibank y el Credit Lyonnais, y otras entidades crediticias británicas y belgas.
Hoy la vida es austera en todo el territorio. La principal fuente de trabajo siguen siendo las arroceras, cuyos trabajadores perciben al mes entre 25 y 30 dólares como paga.
"El ingreso anual per capita se estima entre 250 y 300 dólares. La vida en Hanoi sigue tan dura como siempre. La cantidad de alimentos es suficiente, pero no hay fuentes de trabajo para todos. En las calles las jóvenes parejas se preocupan por su futuro laboral", decía el representante de una firma extranjera.
Los que se dedican a otras actividades, en el mejor de los casos pueden llegar a ganar mensualmente entre 50 y 60 dólares, siempre y cuando sean residentes en Hanoi. En cambio, en la ex Saigón pueden llegar a cobrar entre 90 y 100 dólares, aunque -se comenta- en la mayoría de los casos reciben un 50 por ciento más en negro.
Los taxistas, los vendedores ambulantes y los ciudadanos no quieren hablar de la guerra. "Perdieron unos 4 millones y medio de personas en aquella guerra de la cual no quieren tener el más mínimo recuerdo. Quieren olvidar el pasado con los Estados Unidos y piensan más en el futuro que en otra cosa", reflexionaba un vietnamita.
Una de las curiosidades con las que se encuentra quien apenas lleva más de 24 horas en suelo vietnamita es que no hay abundancia de salas cinematográficas y de teatros.
Evita y Mel Gibson
Las figuras del cine occidental más conocidas son Brad Pitt, Tom Cruise, Kevin Costner y Mel Gibson. Entre los galanes maduros, las jovencitas optan entre Harrison Ford y Clint Eastwood; los hombres prefieren a Julia Roberts, Merryl Streep y Melanie Griffith.
Los adolescentes también tiene sus "discos" (cierran a las 5 de la madrugada), donde las más conocidas son Queen Bee y Centropell. En materia de cantantes, los favoritos son Julio Iglesias, Michael Jackson, Madonna, Whitney Houston, Roxette y Celine Dion. Días atrás se presentó con gran suceso el duo Air Supply.
"Los vietnamitas son grandes consumidores de las películas por cable; prefieren verlas en sus casas. También les gusta la música y los compact disc", comentaba, una joven soviética con cargo gerencial desde enero en el Hanoi Daewoo Hotel, bunker, por estos días, de la delegación argentina.
Pero hay una sorpresa en este cuaderno de apuntes cuando un intérprete desliza saber mucho de "Maradona futbolista", de Evita y de la película por estrenarse de Alan Parker. Y remata su conocimiento de nuestro país con un "también me gusta mucho Caniya", en referencia a Claudio Paul Caniggia, el ex jugador de Boca.
El Presidente inaugura la nueva embajada en Hanoi
Llega mañana a la capital vietnamita, para fomentar los lazos comerciales
HANOI, Vietnam.- Según fuentes diplomáticas, el objetivo prioritario de la visita a este país que mañana inicia el presidente Carlos Menem es establecer un sistema de cooperación agrícola e industrial.
Durante las 48 horas de su estada aquí, Menem inaugurará oficialmente las oficinas y la residencia de la flamante embajada, en funcionamiento desde diciembre último.
El Presidente vendrá a la capital vietnamita, que lo espera con un rigor invernal pocas veces registrado en esta época en Hanoi, para discutir, entre otros, temas referidos a las barreras para arancelarias y sanitarias, asuntos referentes a las obras públicas y los costos que se elevanpor las trabas burocráticas.
Jorge Cambell, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, explicó que la Argentina exportaba hace 4 años a los países del sudeste asiático unos 1000 millones de dólares y ahora las exportaciones están entre los 2000 y los 2200 millones de dólares.
La importancia del consumo de la región, dijo, lo da el hecho de que llega aquí el 25por ciento de las exportaciones de alimentos del mundo.
La presencia de Menem es la coronación de la estrategia política iniciada el año anterior por el canciller Guido Di Tella, cuando visitó esta ciudad y la ex Saigón.
Inserción
Para quienes manejan los hilos de la política exterior, Menem cerrará con esta gira por Vietnam, Tailandia y Singapur un programa de inserción comercial, cuya finalidad es captar nuevas inversiones. Una comitiva de unos 50 empresarios acompañará al Presidente.
Los negocios en curso comprenden: Impsa , que fue precalificada en la licitación de la represa de Song Hin para la previsión de turbinas y generadores Molinos Río de la Plata , que concretó la primera exportación de dos containers de aceite de girasol Swift Armour está esperando las aprobaciones de las autoridades sanitarias vietnamitas de muestras de paté, corner beef y jamonada Cava Export Argentina , que efectuó una promoción de vinos ante importadores de Hanoi, ya suscribió su primer contrato.
Pero hay más. Vietnam está interesado en que la Argentina se constituya en proveedor estable de fibra de algodón y de hilado para la industria textil.
Técnicos argentinos están negociando en estos momentos la aprobación de certificados de exportación para carnes frescas, menudencias de bovinos y ovinos, productos a base de carne, platos preparados, carnes cocidas y harinas de origen animal. Las gestiones están bastante avanzadas y podrían concluir en Buenos Aires con la visita de técnicos de este país.
Menem llegará cerca de la medianoche y al día siguiente será recibido por la vicepresidenta Nguyen Thi Binh, que tiene 70 ágiles años, en razón de que el presidente Le Duc Anh está alejado por haber padecido el año último un derrame cerebral.
El presidente argentino se reunirá también con el secretario general del Partido Comunista quien, como señal de los tiempos, padece la actual tendencia en la juventud mundial: desinterés por las cuestiones políticas. Sobre un total de 20 millones de jóvenes sólo 200.000, y las cifras parecen infladas, están afiliados.
Anoche los funcionarios argentinos que viajaron como adelantados estaban preparando el programa para Zulemita Menem, que a último momento resolvió incorporarse a la gira de su padre.




