El "voto útil", eje del discurso de UNEN

Carrió y Solanas refuerzan las críticas al oficialismo para dejar al FPV fuera del Senado
Laura Serra
(0)
6 de octubre de 2013  

El sol de una primavera demorada contagia de buen humor a los candidatos de UNEN, reunidos en torno a una mesa de café de un coqueto bar de Palermo Viejo. Elisa Carrió y Fernando "Pino" Solanas ríen cuando recuerdan la última parodia de "Casada con Pino" del programa de Jorge Lanata; se interrumpen para descargar sus críticas a los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri, y vuelven a encontrarse en el mensaje electoral que machacarán de aquí hasta las elecciones.

"La Ciudad no le puede dar un senador a Cristina Kirchner -sentenció Carrió, primera candidata a diputada nacional-. El objetivo central es que los tres senadores por la Capital sean de la oposición."

En buen romance, Pino Solanas, el candidato a senador de UNEN, representa el "voto útil" si se quiere evitar que el kirchnerismo se alce con el tercer senador por la minoría, dice Carrió. Las encuestas hoy marcan una pelea voto a voto entre Solanas y Daniel Filmus -candidato kirchnerista- por el segundo lugar, y quien pierda esa compulsa quedará afuera de la Cámara alta. Para ganar es fundamental que Solanas retenga los votos de aquellos que habían apostado por Rodolfo Terragno y Alfonso Prat-Gay en las PASO, insisten los estrategos de campaña. El temor implícito es que aquel votante, más identificado con el progresismo de centro, corte boleta por Gabriela Michetti, candidata de Pro. De todas maneras, en UNEN hay un cauto optimismo.

"Creemos que Pino se va a imponer porque Filmus tiene un techo que no supera el 22 o 23% y difícilmente pueda cosechar votos de otras fuerzas", indicó a LA NACION el jefe de la campaña de UNEN, el socialista Roy Cortina.

La charla se interrumpe cuando una señora se acerca a la mesa, saluda a Carrió y a Solanas y se sacan, sonrientes, fotos con el teléfono celular. En la larga mesa el resto de los candidatos pide un café. Allí están Gustavo Vera, Juan Nosiglia, Hernán Rossi y Hernán Arce, postulantes a la Legislatura; también el candidato a diputado Fernando Sánchez y la segunda candidata a senadora Fernanda Reyes.

"Qué antinomia curiosa -dice Pino-. Fernanda Reyes, una joven economista y experta en medio ambiente que se enfrenta a [Diego] Santilli (segundo candidato a senador de Pro), el hombre de la basura, que acaba de prorrogar por 10 años el escandaloso contrato de limpieza de la ciudad".

Carrió interrumpe. "Nuestra oposición es el Gobierno. No debemos perder esa perspectiva. La gestión porteña puede ser buena o mala; hoy nuestra preocupación central es sumar la mayor cantidad de legisladores nacionales, porque somos los únicos garantes de una salida hacia la República", alecciona.

CON EL GOBIERNO EN LA MIRA

  • A favor

    Unidad en la diversidad. UNEN es una de las pocas fuerzas nacionales que dirimió candidaturas en las PASO. "Nos eligió la ciudadanía, no un acuerdo de cúpula", exalta Carrió
  • En contra

    Internas. Persisten recelos sobre cómo acordar el discurso de campaña. Poca participación de quienes perdieron en agosto: Terragno y Prat-Gay
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.