Elecciones 2025 | El Senado dictaminó y la semana que viene se votará la suspensión de las PASO
La iniciativa seria discutida en el recinto la semana próxima; ningún kirchnerista firmó el dictamen, pero el oficialismo confía que senadores de Unión por la Patria apoyarán; también obtuvieron luz verde los proyectos de reiterancia y de juicio en ausencia
6 minutos de lectura'

En un trámite exprés y con el aval de los bloques de la oposición dialoguista, algunos a regañadientes, el oficialismo logró reunir las firmas para emitir dictamen de comisión en el Senado al proyecto de ley que busca suspender las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) y dejó a la iniciativa en condiciones de ser discutida la semana próxima en el recinto de la Cámara alta.
El proyecto fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y para lograr la sanción de la ley el Gobierno necesitará reunir 37 votos afirmativos, la mitad más uno de los miembros del Senado, tal como lo exige la Constitución Nacional cuando se trata de aprobar reformas electorales.
El tramite no estuvo exento de polémica por la estrategia del krichnerismo de cuestionar la validez de la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales que, ante la ausencia de quien era presidente del cuerpo, el destituido Edgardo Kueider, fue convocada por las autoridades parlamentarias que responden a Victoria Villarruel.
Para el bloque que conduce José Mayans (Formosa), la citación debió hacerla la vicepresidenta de la comisión, la tucumana Sandra Mendoza (Unión por la Patria). Además, el kirchnerismo objetó que el lugar de Kueider haya sido ocupado por Alejandra Vigo (Córdoba), del mismo interbloque que integraba el senador entrerriano expulsado de la Cámara alta en diciembre del año pasado.
Para alcanzar el dictamen contó con la colaboración de los bloques de la oposición dialoguista, algunos de los cuales firmaron en disidencia para no entorpecer el trámite legislativo de la iniciativa y allanarle, así, el camino al Poder Ejecutivo para acercarse a la sanción de la ley. Es el caso de los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Maximiliano Abad (Buenos Aires) y de la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro), que apoyaron el despacho en una disidencia que dejaron plasmada por escrito.
Sin objeciones apoyaron el proyecto la cordobesa Vigo, que también fue elegida presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, los radicales Stella Olalla (Entre Ríos), Mercedes Valenzuela (Corrientes) y Mariana Juri (Mendoza); Luis Juez (Córdoba-Frente Pro), Juan Carlos Romero (Las Provincias Unidas-Salta) y Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro). El riojano Juan Carlos Pagotto, el único oficialista que integra la comisión, completó la rúbricas del dictamen.
Nadie el bloque de Unión por la Patria firmó el despacho. No hacía falta ya que el oficialismo logró la mayoría con la oposición dialoguista,. Sin embargo, la Casa Rosada necesitará del voto de senadores de la bancada kirchnerista para alcanzar la mayoría especial que requiere el proyecto para su aprobación.
En fuentes oficialistas dan por descontado que contarán el apoyo de peronistas alineados con los gobernadores. Hasta ahora, tendría al menos cinco votos que aportarían los senadores de Catamarca y Santiago del Estero, y el sanjuanino Sergio Uñac, aunque se podrían sumar algunos más.
Tras la reunión de comisión quedó en claro que en el Senado se repetirá la fragmentación que atravesó a la mayoría de las fuerzas políticas que se registró al momento de votar la suspensión de las PASO en la Cámara de Diputados.
Es el caso del radicalismo, en donde buena parte de la bancada se opone a votar modificaciones a las normas electorales en un año en el que habrá elecciones, amén de que para muchos las elecciones primarias constituyen una herramienta necesaria para saldar diferencias internas en el partido.
“Voy a firmar en disidencia porque no estoy de acuerdo con la oportunidad. “No acompaño, pero no creo que a través de mi posición personal se imposibilite que el Senado pueda decidir si las PASO” se suspenden o no”, justificó su postura el fueguino Blanco.
El senador radical fue más allá y cuestionó al Gobierno y su argumento de suspender las primarias como forma de evitar el gasto de fondos públicos. “Qué sentido tiene hablar de cifras de ahorro cuando le damos al Poder Ejecutivo una herramienta de 150 millones de dólares con discreción, porque no tenemos Presupuesto”, afirmó, “¿A dónde van a ir esos millones? ¿A fortalecer las jubilaciones? ¿A las provincias para la gente que necesita viviendas o a pagar los viajes del presidente al exterior, ?adonde va por cuestiones pura y exclusivamente personales? No lo sabemos porque no tenemos presupuesto”, completó.
El camino que seguirá Unión por la Patria en la sesión es, todavía, una incógnita. La conducción de la bancada, que preside José Mayans (Formosa), mantiene línea directa con Cristina Kirchner, que se opone a la suspensión de las primarias aunque mantuvo un prudente silencio como presidenta del PJ. Mucho más después del desbande provocado por la iniciativa en la Cámara baja, en donde el bloque que preside el santafesino Germán Martínez terminó repartiendo sus votos entre los apoyos, el rechazo y las abstenciones.
Hasta el momento, Mayans no ha convocado a reunión de bloque, lo que se espera que ocurra recién la semana próxima, uno o dos días antes de la sesión. Todos los indicios apuntan a que, con la experiencia de la Cámara de Diputados a la vista, los senadores kirchneristas serán dejados en libertad de acción para votar de acuerdo a sus necesidades políticas y electorales coyunturales.
Reiterancia y juicio en ausencia
Poco después, en una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, el oficialismo se anotó otro triunfo con la firma de los dictámenes a los proyectos de ley de reiterancia y de juicio en ausencia, iniciativas que fueron aprobadas la semana pasada por la Cámara baja y que impulsan los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, respectivamente.
La primera de las iniciativas introduce modificaciones en los Códigos Penal y Procesal Penal para endurecer penas para los casos de reincidencia en el delito y dificultar la posiblidad de que puedan acceder a la libertad condicional a quienes hayan sido detenidos por la reiteración de delitos.
El otro proyecto habilita la posibilidad de que se pueda llevar adelante un juicio penal en ausencia del acusado, algo que está prohibido por la normativa legal vigente. La idea del Gobierno es usar esta herramienta procesal para avanzar con la condena a los iraníes prófugos de la justicia argentina que están acusados del atentado a la sede de la AMIA.
Los proyectos fueron avalados por la oposición dialoguista y rechazados por el kirchnerismo, que pidió citar al ministra Cúneo Libarona para que informe sobre las iniciativas y pidieron convocar a dos especialistas para que ofrecieran su opinión sobre las iniciativas.
- 1
Caso $LIBRA: la jueza Arroyo Salgado amplía la investigación y busca congelar las ganancias que generó la criptomoneda
- 2
La UTA confirmó un paro de colectivos para este viernes tras no llegar a un acuerdo salarial
- 3
El Gobierno premia con un plus salarial a las áreas que más empleados despidan
- 4
La Corte dejó firme un fallo que detectó irregularidades en los gastos de campaña de Cambiemos en 2017