El kirchnerista Diego Molea es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Impulsado por el kirchnerismo, el representante de las universidades, Diego Molea, será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura
Impulsado por el kirchnerismo, el representante de las universidades, Diego Molea, será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Candela Ini
(0)
18 de febrero de 2021  • 11:25

Por unanimidad, el académico Diego Molea fue designado presidente del Consejo de la Magistratura y reemplazará al juez Alberto Lugones, que fue elegido vicepresidente. El órgano encargado de nombrar y remover jueces quedó, por segundo año consecutivo, en manos de un consejero alineado al oficialismo.

A diferencia de años anteriores, en los que la elección de autoridades reunía a funcionarios y personajes del mundo de la política, hoy se hizo con el voto a mano alzada de los consejeros a través de una sesión remota. Votaron 12 de los 13 miembros, porque el senador Mariano Recalde, con diagnóstico de coronavirus positivo, no se conectó.

La votación estuvo precedida por una semana de negociaciones, especialmente en torno al reparto de cargos en las comisiones. Una comisión clave, la de Disciplina y Acusación, quedó en manos del juez Ricardo Recondo (Lista Bordó).

El plenario de elección de autoridades del Consejo de la Magistratura se hizo por Zoom
El plenario de elección de autoridades del Consejo de la Magistratura se hizo por Zoom

Es la comisión encargada de impulsar o frenar las investigaciones y denuncias por mal desempeño contra los jueces. Durante el año pasado fue conducida por Molea, a quien el macrista Pablo Tonelli le reclamó haber sesionado poco.

La Comisión de Selección, encargada de llamar a concursos, seguirá en manos de la diputada Graciela Camaño.

Graciela Camaño, de buena sintonía con el oficialismo en el Consejo, seguirá al frente de la Comisión de Selección
Graciela Camaño, de buena sintonía con el oficialismo en el Consejo, seguirá al frente de la Comisión de Selección Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio

La Comisión de Administración quedó en manos del abogado Diego Marías, exlegislador de Pro. Y la diputada kirchnerista Vanesa Siley presidirá la Comisión de Reglamentación.

Los antecedentes de Molea

Molea juró en el Consejo de la Magistratura como representante por el ámbito académico y científico. Es rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y, si bien ingresó al Consejo en 2018 en buenos términos con el macrismo, profundizó sus lazos con el actual ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, entonces miembro del Consejo, y su hermano, Gerónimo Ustarroz, actual representante del Poder Ejecutivo en el organismo.

También fue reelecto, hace dos semanas, vicepresidente segundo del Club Atlético Temperley, donde tiene peso político.

Graciela Camaño, Diego Molea y Alberto Lugones
Graciela Camaño, Diego Molea y Alberto Lugones Crédito: Fabián Marelli

El gobierno nacional no está en buenos términos con los jueces. Las críticas al Poder Judicial se endurecieron en las últimas semanas, con la reanudación de la actividad en los tribunales, que trajeron malas noticias para el oficialismo.

El camarista de la Casación Penal Eduardo Riggi, por ejemplo, fue denunciado la semana pasada ante el Consejo de la Magistratura por el abogado de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, quien pidió su remoción. La comisión que presidirá Recondo deberá sortear ese expediente y dar impulso -o no- a la investigación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.