Elecciones en Entre Ríos: Bordet eludió una definición nacional, pero llamó a buscar consensos

"Vamos a hablar después del proceso electoral", dijo el gobernador
"Vamos a hablar después del proceso electoral", dijo el gobernador
Federico Malvasio
(0)
9 de junio de 2019  • 13:58

PARANÁ.- Entre Ríos transita su elección general sin inconvenientes. A las 9, el gobernador peronista Gustavo Bordet llegó a la escuela de Concordia donde debía emitir su voto. Lo hizo junto a su esposa Mariel Ávila; su hija Delfina, de 17 años, que votó por primera vez en una elección general; el senador Ángel Giano; y el intendente de esa ciudad Enrique Cresto.

Antes de sufragar, el mandatario dijo tener "muy buenas expectativas de poder llegar al 80% de la participación" y endilgó ese probable logro a los jóvenes de entre 16 y 18 años que votan por primera vez.

"Vamos a hablar después del proceso electoral", señaló al ser consultado acerca de su posicionamiento en el escenario nacional en horas de especulaciones en torno a los acuerdos en el seno del mundo peronista. No obstante, anticipó: "Hay que buscar criterios que tiendan a construir consensos, en ese camino vamos a estar trabajando", aseguró.

Se jactó de mantener conversaciones con todos los dirigentes de su espacio político, pero "también con otros". "Entiendo que después de este domingo se abre un proceso en Entre Ríos que tiende a ver cómo buscamos un posicionamiento a nivel nacional. No tomaremos una decisión unipersonal, conformamos un frente con 11 partidos, por lo tanto haremos todas las consultas necesarias para que sea lo mejor para la provincia y la Nación", marcó.

El candidato a gobernador de Cambiemos, Atilio Benedetti, votó, a las 11, en la ciudad Larroque, departamento Gualeguaychú. El radical afirmó que "hoy cada entrerriano tiene la oportunidad de definir el futuro de la provincia".

Se mostró expectante con respecto a los resultados que lo dejaron en un segundo lugar en las primarias del 14 de abril: "Es una elección muy diferente a las PASO porque pudimos poner en debate temas provinciales y se estabilizó la situación económica nacional", evaluó. "Espero que todos puedan expresar su voluntad con libertad y que acudan a las escuelas a emitir su sufragio. Confío en los entrerrianos", dijo.

Paraná, uno de los atractivos

La elección de Paraná es uno de los atractivos de la jornada electoral. La capital de Entre Ríos es gobernada por el radical Sergio Varisco que busca su reelección. El gobierno, con la candidatura del vicegobernador Adán Bahl, pretende recuperar la ciudad para el peronismo. En las PASO, el oficialismo provincial quedó mejor posicionado que Cambiemos en la suma de los votos de los precandidatos que compitieron el 14 de abril. El arrastre de la boleta sábana beneficiaría a Bahl, según coincidían en los laboratorios electorales de los dos frentes.

Los números de los trabajos de opinión indican que Bordet será reelegido. Las primarias, que fueron una especie de encuesta pública al no haber disputa interna en la categoría gobernador, dejaron un resultado contundente. El candidato oficialista se impuso al de Cambiemos con el 58% de los votos, dejándolo a una distancia de 25 puntos. Más atrás quedaron el Partido Socialista, la Nueva Izquierda, la Confederación Vecinalista Entre Ríos y el Partido Ser. En los comicios de hoy están habilitados para votar 1.083.000 entrerrianos. El padrón constituye el 3% del electorado nacional.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.