Entre Ríos. Bordet puede provocarle un muy duro revés a la Casa Rosada

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos
Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos Fuente: Archivo
El mandatario, que se acercó al kirchnerismo pero tiene buena relación con el Gobierno, es amplio favorito frente al diputado oficialista Benedetti
Federico Malvasio
(0)
9 de junio de 2019  

PARANÁ.- No hay expectativas en Cambiemos en las elecciones que se desarrollan hoy en Entre Ríos . El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su última visita a la provincia para apuntalar a los candidatos dio esa sensación al decir que se puede "mejorar significativamente la actuación de las PASO".

Las encuestas indican que el gobernador peronista Gustavo Bordet será reelegido. Los números de las PASO del 14 de abril alimentan esos indicios. El candidato oficialista se impuso al radical Atilio Benedetti con el 58% de los votos, dejándolo a una distancia de 25 puntos. Más atrás quedaron el Partido Socialista, la Nueva Izquierda, la Confederación Vecinalista Entre Ríos y el Partido Ser.

En los comicios de hoy están habilitados para votar 1.083.000 entrerrianos, la mayoría radicados en cuatro ciudades: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú. El padrón constituye el 3% del electorado nacional.

La campaña transcurrió sin demasiadas tensiones. Solo en el final, las presencias nacionales de Frigerio, la diputada Elisa Carrió y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, le imprimieron polémica. Las causas de corrupción contra dirigentes del peronismo y el período de 16 años consecutivos de gobierno justicialista fueron la materia prima de los discursos que esgrimieron las visitas de Cambiemos.

Hugo Barzola, dirigente del Partido Socialista
Hugo Barzola, dirigente del Partido Socialista Fuente: Archivo

Bordet llega a esta instancia electoral luego de haber mantenido a lo largo de su gestión una aceitada relación con el gobierno nacional, lo que le costó la crítica de los sectores kirchneristas, cuyo representantes en el Congreso no acompañaron las iniciativas que requirió Mauricio Macri.

El mandatario entrerriano estuvo distanciado de ese sector y, por el contrario, cultivó una buena relación con Sergio Massa. También con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, otro de los visitantes de Entre Ríos.

Iniciado el año electoral, Bordet decidió cerrar un acuerdo con el espacio que lidera Cristina Kirchner. De esas negociaciones se encargó Alberto Fernández cuando no era aún el elegido de la expresidenta. Fruto de esas conversaciones se incorporaron dirigentes de Unidad Ciudadana a la lista de diputados. El gobernador logró construir el frente Creer con 11 partidos de las más variadas expresiones, como el Partido Comunista, el Frente Grande y Unión Popular. Antes había sumado a las organizaciones sociales, lo que le permitió recibir en la Casa de Gobierno a los referentes nacionales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa.

Benedetti tiene para contar triunfos y derrotas en su carrera política. Su figura tuvo gravitación provincial cuando luego del extendido conflicto entre el gobierno y las entidades del campo fue ungido candidato a diputado nacional en las elecciones de 2009.

Atilio Benedetti, diputado nacional
Atilio Benedetti, diputado nacional Fuente: Archivo

Su figura, más ligada a la actividad agropecuaria que a la política, le dio un hándicap extra para derrotar al oficialismo y posicionarse para la gobernación en 2011, elección en la que fue derrotado por Sergio Urribarri. En 2013 fue candidato a senador y no llegó al Congreso, y en 2015 su candidatura a gobernador se frustró cuando Cambiemos eligió por consenso a Alfredo De Angeli. Las elecciones legislativas pasadas lo tuvieron al radical de Larroque nuevamente en el podio. La lista que encabezó se impuso a la del oficialismo por una holgada diferencia.

Hay expectativas sobre el posicionamiento que pueda llegar a tener Bordet respecto del escenario nacional. Cuando Cristina Kirchner dio a conocer la fórmula que encabezará Alberto Fernández, el mandatario entrerriano fue uno de los primeros en felicitarlo. En la Casa Rosada ya dan por hecho que el gobernador estará en ese espacio, pero en su entorno no quieren dar por cerrada ninguna hipótesis.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.