Elecciones PASO en Chubut: mañana, el peronismo define candidato

El actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
El actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni.
Ana Tronfi
(0)
6 de abril de 2019  • 21:01

RAWSON.- Chubut abrirá mañana su calendario electoral tras cuatro convulsionados años políticos y ocho meses antes de la fecha del recambio institucional que marca la Constitución. Así, definirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) candidatos a gobernador y vice, diputados provinciales, además de intendentes y concejales de 13 localidades de la provincia. También se votarán miembros del Consejo de la Magistratura en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Sarmiento.

Un total de 442.344 electores elegirán entre 10 listas quiénes quedarán en carrera a la gobernación con miras a las generales previstas para el 9 de junio próximo. Tres fuerzas políticas anticipan una reñida primera batalla en las urnas: el actual gobernador, Mariano Arcioni, buscará la reelección enfocado en un triunfo a partir de la impronta de sus últimos meses de gestión y sin el paraguas del fallecido gobernador Mario Das Neves , a quien acompañó como vice en los comicios de 2015.

Los vaivenes políticos de la provincia de los últimos años acrecientan por primera vez en las últimas décadas las posibilidades de un candidato radical: el actual diputado nacional, Gustavo Menna, quien encabeza la lista de Cambiemos y enfocó sus últimos discursos en la lucha contra la corrupción.

"La corrupción es un delito grave porque repercute en la vida cotidiana de la gente: los servicios públicos no se prestan bien, y las obras públicas no se hacen o se realizan mal", sostuvo Menna en la semana previa a las elecciones.

La tercera fuerza en juego es el Partido Justicialista, que resolverá su interna en estas PASO con tres precandidatos: el exvicegonernador Gustavo Mac Karthy, el intendente de Comodoro Rivadavia, el kirchnerista Carlos Linares, y en un tercer lugar el intendente de la localidad de 28 de Julio, Omar Burgoa.

La elección tiene como telón de fondo al menos diez causas de corrupción que investigan a exfuncionarios de la gestión dasnevista por, entre otros delitos, sobreprecios en la obra pública, pago de sobornos y sobresueldos.

En medio de lo que se avizoraba como un tembladeral institucional tras la muerte de Das Neves, Arcioni -un escribano de Comodoro Rivadavia sin antecedentes en la política- movió rápido las fichas: ordenó las cuentas provinciales para desactivar el pago desdoblado de sueldos en la administración pública y anticipó los comicios en la provincia, pese a los intentos de la oposición de la Legislatura para desactivar el adelantamiento.

En el inicio de este año, un cierre en paritarias por parte del Gobierno con los principales gremios cerró potenciales conflictos con docentes y policías, entre otros sectores. La semana pasada y en medio de una recalentada campaña, Arcioni dejó afuera del gobierno a Claudio Blanchart, a quien había designado en un rol de asesor y virtual vocero. Fue horas después de viralizarse audios en los cuales el exfuncionario criticaba a otras fuerzas políticas que competirán en las PASO.

De la decena de nóminas inscriptas para las primerias, tres representan al justicialismo, que será la única fuerza que utilizará internas para dirimir las candidaturas.

Por su parte, el gobernador Arcioni irá en busca de la reelección acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quienes inscribieron su candidatura ante la junta electoral de la alianza "Chubut al Frente", que integran los partidos Chubut Somos Todos y PACH, ambos de perfil provincial.

El restante frente electoral es "Cambia Chubut", articulado entre la Unión Cívica Radical y Propuesta Ciudadana (PRO), que tampoco tendrá internas, al inscribirse la lista única que postula como candidato a gobernador al actual diputado nacional Gustavo Menna, acompañado por la abogada especialista en derecho público María Fernanda Abdala.

Por: Ana Tronfi
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.