
La agenda secreta de José López: Electroingeniería y Austral lo visitaban con frecuencia
Así surge del registro de los ingresos a su oficina; están a la par de otros grandes constructores
1 minuto de lectura'

José López tuvo a Austral Construcciones entre sus visitantes recurrentes en su despacho de la ex Secretaría de Obras Públicas. Distintos representantes de la constructora de Lázaro Báez traspasaron la puerta de sus oficinas al menos ocho veces, a la par de otros gigantes de la construcción. Lo superó Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, con 11 reuniones.
Así surge de los ingresos que quedaron grabados en el sistema del ex Ministerio de Planificación y que fueron registrados a través de tarjetas de visita, según la información secuestrada en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito contra López, a la que pudo acceder LA NACIO.
La nómina de reuniones de trabajo de López no está completa, porque hay muchas visitas que figuran sin datos. Pero es posible detectar qué funcionarios, empresarios y visitantes particulares recibió el ex secretario de Obras Públicas, en qué fecha y a qué hora les abrió las puertas y cuánto tiempo duró el encuentro. Una información más rica que la que se informó oficialmente en el registro de audiencias públicas del Estado.
Según los registros, López recibió a personal de Austral Construcciones al menos ocho veces entre 2009 y 2014. La misma cantidad de veces que, por ejemplo, un gigante de la obra pública como el Grupo Roggio. Como visitante del ex secretario de Obras Públicas no aparece directamente Lázaro Báez, sino otros emisores. Según datos de la causa, Martín Báez, el hijo mayor del empresario patagónico, visitó oficialmente al funcionario dos veces, en octubre de 2012 y en enero de 2013. La primera vez permaneció dos horas y la segunda, apenas 15 minutos. Otros de los representantes de Austral que quedaron registrados son Claudio Bustos, apoderado de la constructora y hombre de confianza de Lázaro, y administrativos de la empresa, como Miguel Ivanoff, Eduardo Larrea y Andrés Soria.
Locatarios y Madres
Si bien se desconocen los motivos de las reuniones, entre los visitantes de López también figuran sus locatarios personales, es decir, los empresarios dueños de inmuebles que fueron alquilados por la familia del ex funcionario.
El Grupo Farallón figura con tres visitas en marzo de 2011, febrero de 2012 y julio de 2015. El presidente de la firma, Eduardo Gutiérrez, quedó registrado en dos de esas oportunidades. Se trata del empresario que fue procesado como presunto testaferro de López, por ser el dueño del chalet de Tigre donde vivía el ex funcionario. En su indagatoria, Gutiérrez admitió conocer a López, pero negó la imputación. Con una visita en agosto de 2009, también figura la agencia de viajes Turicentro. Los dueños de esa empresa le alquilaron un departamento en Recoleta a una de las hijas de López, aunque también negaron cualquier favor personal.
Madres de Plaza de Mayo, otra organización que quedó sospechada de corrupción por su nexo con López, también aparece entre los visitantes. Pablo y Sergio Schoklender, quien luego insultaría al ex funcionario, lo visitaron en sendas oportunidades en 2010.
El podio de empresarios señalados por el kirchnerismo como los más beneficiados por la obra pública también quedó registrado entre los visitantes. Techint, la cabeza del ranking del gobierno anterior, figura con dos reuniones. Electroingeniería, indicado como una de las favoritas de los Kirchner, visitó a López once veces, aún más que Austral. Iecsa -la constructora del primo de Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra- figuró con cinco ingresos en los registros.






