Elevan a juicio oral a la cúpula de Camioneros por el delito de extorsión

Pablo Moyano preside el gremio cuyos dirigentes quedaron comprometidos judicialmente
Pablo Moyano preside el gremio cuyos dirigentes quedaron comprometidos judicialmente
(0)
19 de julio de 2019  • 12:13

Ocho integrantes de la cúpula del gremio de Camioneros enfrentarán un juicio oral por el delito de extorsión. El luez Alberto Baños, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional N°38, rechazó hoy los pedidos de sobreseimiento de los imputados y elevó el caso a juicio.

La causa surgió por una denuncia de Nancy Pastorino, directiva de la firma transportadora de carga Expreso Pontevedra, que aseguró que entre diciembre de 2017 y mayo de 2018 recibió sucesivos llamados telefónicos y celebró reuniones bajo coacción con los miembros de Camioneros, quienes le exigían el pago de una deuda de casi dos millones de pesos por diferencias en la cantidad de kilómetros que se liquidaban a los choferes. Según Pastorino, le reclamaban el dinero sin exigirle ningún tipo de documentación. Pastorino negó tener esa deuda con los choferes y dijo que poseía una constancia de libre deuda.

Los acusados son Armando Raúl Altamirano -secretario de Fiscalización, Verificación y Cobro de Aportes y Contribuciones del Sindicato de Choferes de Camiones Obreros y Empleados del Transporte de Cargas por Automotor, Servicios, Logística y Distribución de la Ciudad y provincia de Buenos Aires-, Jorge Osvaldo Zenklusen (alias 'el pájaro') -miembro del sindicato-, Mario Ernesto Villalba -directivo del sindicato-, Juan Alberto Acevedo (alias 'el uruguayo') -secretario de larga distancia y dirigente del sindicato-, Paulo Villegas -secretario tesorero del sindicato-, Emilio Puebla -tesorero del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros- y David Tamola.

El mes pasado, en medio del enfrentamiento que mantiene con los Moyano, Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a los directivos de Expreso Pontevedra.

Según la denunciante, en diciembre recibió un llamado de Acevedo, que la convocó a una reunión en la sede del gremio. Asistió junto a su hermano y su hija, pero no le permitieron el acceso al hombre y ella pasó sola con su hija. En la resolución judicial se detalla: "Una vez reunidos Pastorino y su hermana junto a Villalba, Juan Acevedo y Jorge Zenklusen, este último, sin mediar palabra, golpeó unas planillas que poseía en sus manos diciendo 'esto no puede ser' recriminándole en forma ilegítima y virulenta, que los camiones de 'Expreso Pontevedra S.A.', hacían más kilómetros que los declarados y que entonces debía abonar, sí o sí, un reajuste, negándose los tres imputados a exhibirle documentación o constancia alguna que demostrara sus dichos, pese a su pedido expreso".

Después de esa primera reunión se la convocó a otra y comenzaron las exigencias de los pagos. Pastorino también denunció haber recibido la amenaza de impedir la salida de los camiones de 'Expreso Pontevedra S.A.' y/o impedir su ingreso a la planta de las empresas dadoras de carga para interrumpir su fuente de trabajo.

Según la resolución judicial a la que accedió LA NACION, Zenklusen, Altamirano, Villalba, Acevedo y Tamola deberán responder por el delito en calidad de coautores mientras que Puebla y Villegas lo harán como partícipes secundarios. Hoy se rechazaron las medidas de prueba que habían pedido la defensa de los imputados y se clausuró la instrucción para elevar el caso a juicio oral.

Al requerir la elevación a juicio, la fiscalía los acusó "haber intimidado a través de amenazas y coacción moral a Nancy Pastorino, durante el mes de diciembre del año 2017 y el mes de mayo de 2018, con la finalidad de que esta última entregara dinero y/o cheques a favor del Sindicato de Choferes de Camiones y del Club Social y Deportivo Camioneros, a través de una exigencia ilegítima que consistió en reclamar una deuda relacionada con la incorrecta liquidación de las planillas de kilómetros recorridos por los choferes de la empresa 'Expreso Pontevedra S.A.'

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.