
En el Senado ya se habla de los "paladares negros"
Son cuatro legisladores que han demostrado ser los kirchneristas más enconados
1 minuto de lectura'

No se trata de los "camperas negras", nombre con el que se conoce a los miembros de la mafia coreana, ni tampoco de los Panteras Negras, aquel grupo radicalizado afroamericano de los Estados Unidos. En este caso, se trata de los "paladares negros", nombre que usó Carlos Reutemann y que de manera casi inmediata se popularizó en los pasillos y despachos de la Cámara alta para designar a los más ultrakirchneristas de la bancada oficialista.
Con clara picardía, Reutemann prefirió no hacer nombres cuando habló de aquellos oficialistas que lo miraban mal por sus votos en contra de los proyectos de la Casa Rosada. Sin embargo, la lista es conocida por todos en el Senado.
¿Quiénes son los "paladares negros", entonces? Los primeros y más obvios socios de ese selecto club son los santacruceños Nicolás Fernández y Judith Forstmann, cuyo único norte pasa por Néstor y Cristina Kirchner.
Fernández viene desde hace un par de años mostrándose como el operador kirchnerista del bloque, aunque con suerte dispar. No sólo es miembro del Consejo de la Magistratura -lugar que la Casa Rosada sólo reserva a hombres y mujeres de sólida lealtad al matrimonio Kirchner-, sino que ha intentado manejar a los miembros oficialistas de la Auditoría General de la Nación (AGN), llegando incluso a intentar desplazar de la presidencia al radical Leandro Despouy hasta que se encontró con un escollo insalvable: la Constitución Nacional establece que ese sitial debe estar en manos de la oposición.
Ahora, Fernández sueña con manejar la ofensiva kirchnerista para copar la Defensoría del Pueblo de la Nación, cuyo titular, Eduardo Mondino, concluye su mandato a fin de año.
El caso de Forstmann es distinto. Sus colegas de bloque le tienen menos respeto, aunque no dudan en señalarla como un "paladar negro". Su máximo mérito es la lealtad al kirchnerismo, que demostró en 2006 al renunciar a la presidencia de la Legislatura de Santa Cruz para permitir que Daniel Peralta accediera a ese lugar y asumiera así la gobernación provincial para cerrar la extensa crisis institucional provocada por las renuncias de Sergio Acevedo, primero, y de su vicegobernador, Carlos Sancho, después.
Más socios
La lista de "paladares negros" incluye, además, a los peronistas neuquinos Marcelo Fuentes y Nanci Parilli.
Esta última legisladora es hermana del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y su papel desde que llegó al Senado se ha limitado a provocar a la oposición en los debates en el recinto, en particular a los radicales, recordándoles el fracaso del gobierno de la Alianza.
Diferente es el caso de Fuentes, que llegó al Senado luego de ocupar un cargo menor en la Cancillería. Para muchos fue una sorpresa que Reutemann lo ubicara en la mesa de negociaciones en la quinta de Olivos -junto con Néstor Kirchner, Juan Carlos Mazzón y Nicolás Fernándeze_SEnD del futuro electoral de la provincia de Santa Fe.
De todas maneras, siempre fue un "paladar negro", tanto que es miembro oficialista del Consejo de la Magistratura y asiste a las reuniones de bloque a "bajar línea" sobre cómo debe defenderse el modelo kirchnerista.
Durante el debate por las retenciones móviles intentó tener un alto perfil, pero salió escaldado. Fue luego de enfrentar a la prensa para anunciar que el PJ tenía los votos para aprobar el controvertido proyecto. Sin embargo, cuando le preguntaron quiénes votarían a favor se negó a hacerlo "por pudor". El proyecto fue rechazado y desde entonces, y al mejor estilo de los poemas homéricos, sus compañeros lo llaman "Fuentes, el pudoroso".
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”

