Encapuchados incendiaron máquinas viales en Villa Mascardi y dejaron consignas mapuches

Encapuchados atentaron contra un predio de la empresa Hidraco y ataron al cuidador; reivindicaron su pelea por las tierras y pidieron por Jones Huala
Encapuchados atentaron contra un predio de la empresa Hidraco y ataron al cuidador; reivindicaron su pelea por las tierras y pidieron por Jones Huala Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez
Laureana Fuentes
(0)
16 de noviembre de 2018  • 13:46

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Un grupo de encapuchados incendió por la madrugada tres máquinas viales y un obrador en un campamento de la empresa Hidraco situado en Villa Mascardi, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Bariloche .

El cuidador del lugar denunció haber sido "maniatado" y "privado de su libertad", al tiempo que precisó que en sus bolsillos dejaron escritos con consignas mapuches . La fiscalía intervino de inmediato y ordenó peritajes en el lugar para investigar lo ocurrido.

Fuentes policiales confirmaron a LA NACION que el incendio se produjo cerca de la medianoche en un campamento vial ubicado a la altura del kilómetro 2008 de la ruta nacional 40, a escasos kilómetros de la ocupación que mantiene la comunidad Lafken Winkul Mapu, donde hace poco menos de un año fue asesinado el joven Rafael Nahuel tras un desalojo encabezado por el grupo Albatros, que está bajo el mando de la Prefectura Naval.

Inicialmente, los hechos fueron relacionados con la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), un grupo reivindicado por Facundo Jones Huala, el referente mapuche extraditado a Chile acusado de graves delitos, pero en la denuncia no consta acusación alguna. De acuerdo con el relato del sereno, luego de producirse el incendio, los encapuchados se retiraron del lugar y él pudo acercarse a la ruta para pedir ayuda.

La denuncia radicada en la comisaría 42 de Bariloche, con jurisdicción en el lugar, fue realizada tanto por la empresa por los "daños materiales" como por el sereno por "privación de su libertad".

El incendio se produjo en un campamento de la empresa Hidraco, a dos kilómetros de la ocupación de la comunidad Lafken Winkul Mapu
El incendio se produjo en un campamento de la empresa Hidraco, a dos kilómetros de la ocupación de la comunidad Lafken Winkul Mapu Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez

Según el relato del cuidador, fue sorprendido por el grupo de encapuchados mientras dormía, quienes lo "maniataron con los cordones de sus zapatillas" y le taparon la cara con una frazada para luego sacarlo del obrador, por lo que no sufrió heridas.

De acuerdo con las pruebas presentadas ante las autoridades policiales, los escritos encontrados estaban hechos a mano con las siguientes leyendas: "Kintuante y Puelo sin represas - Fuera Lewis, Benetton, Ginóbili, mineras, petroleras y forestales del Wall Mapu", "Kalfu Linko - Camilo Catrillanca - Rafael Nahuel - La sangre derramada será vengada", y "Libertad a Jones Huala, Tralkal, Celestino Córdoba, Basta de hostigamiento".

En el hecho intervino el fiscal de turno de la ciudad Martín Govetto, quien arribó al campamento durante la mañana de hoy junto a su colega César Lanfranchi.

Allí coordinaron la intervención del Área de Criminalística de la Policía de Río Negro y de la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal. Además, se pidió la intervención de la Gendarmería Nacional para la realización de diferentes peritajes sobre el equipamiento vial afectado y otros elementos del campamento.

El lugar quedó custodiado por efectivos policiales y hasta anoche se realizaban diversos peritajes. Las máquinas que resultaron afectadas fueron un rodillo, una pala cargadora que se quemó casi por completo y una retroexcavadora con daños totales.

Otro caso en Chubut

El incendio se produjo en un campamento de la empresa Hidraco, a dos kilómetros de la ocupación de la comunidad Lafken Winkul Mapu
El incendio se produjo en un campamento de la empresa Hidraco, a dos kilómetros de la ocupación de la comunidad Lafken Winkul Mapu Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Martínez

Este hecho ocurrido en Villa Mascardi se suma a otra denuncia realizada la semana pasada en cercanías de la ciudad de El Hoyo, en el noroeste de Chubut, donde también dos máquinas viales de la empresa constructora del gasoducto Cordillerano y una casilla fueron quemadas.

Allí, personal del cuerpo de bomberos debió acudir al lugar luego de ser alertado por un automovilista que pasaba. En ese sitio sí se encontraron inscripciones con las siglas de la RAM en aerosol.

El incendio de Villa Mascardi se produce al día siguiente de la muerte de un integrante de la comunidad mapuche chilena -Camilo Catrillanca, mencionado en los escritos encontrados-, baleado en la cabeza cuando un comando de la policía perseguía a desconocidos en la región de La Araucanía, en el sur del vecino país.

Esta nueva muerte ocasionó diversas reacciones a ambos lados de la cordillera.

En la ciudad de Bariloche, comunidades y organizaciones se movilizaron hasta el consulado del vecino país para presentar un documento, en el que repudiaron la "represión del Comando Jungla" y la "persecución sistemática del Estado chileno".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.